Incertidumbre en el mercado

Caen fuerte los bonos y el riesgo país se acerca a los 2.500 puntos

Los títulos públicos nominados en dólares tienen una baja importante este mediodía, por la incertidumbre sobre una salida a la crisis económica. También se suman factores externos, como el fortalecimiento del dólar en el mundo, y las noticias sobre el retiro del mercado local del fondo Templeton.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 22 de agosto de 2022 · 14:24 hs
Caen fuerte los bonos y el riesgo país se acerca a los 2.500 puntos

Los títulos públicos retroceden este lunes hasta 2%, reflejando una combinación de factores con impacto en el mercado de bonos, pero todos con resultado bajista.

Como resultado el riesgo país, el índice que elabora el banco de inversión JP Morgan Chase, se ubicaba en 2481 puntos básicos, marcando un avance respecto de su cotización del viernes. 

Estos movimientos se dan en un escenario en el que los mercados están expectantes para conocer avances concretos para estabilizar la economía, ante los notorios desequilibrios. 

El ministro Sergio Massa, junto al recientemente designado Gabriel Rubinstein.

En principio, la designación de Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, o virtual viceministro, parece generar un impacto positivo, lo que se traduce en una leve baja del dólar blue, hasta 292 pesos por unidad. Sin embargo, el mercado espera medidas y no anuncios. 

Así, los bonos soberanos registraron bajas en los Globales 2046 y 2035, con retrocesos de 2% y 1,75%, respectivamente. Por su parte, el riego país sube casi 1%, acercándose a los 2500 puntos básicos.

En este contexto, esta mañana trascendió la versión de que el fondo de inversión Templeton, uno de los más importantes del mundo, está desarmando posiciones en el país, con el objetivo de abandonar la plaza local. Fuentes del mercado confirmaron que la noticia sobre la ida de Templeton también está jugando a la baja de los bonos.

Templeton fue decisivo durante la renegociación de la deuda con los tenedores privados de deuda soberana en 2020, e incluso se mantuvo en el país, acompañando la prolongada negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que se cerró el 25 de marzo pasado.

Archivado en