Precios en Europa

Reino Unido ya tiene la inflación más alta de los últimos 40 años

Los precios subieron un 0,6% en julio con respecto a junio, sin tener en cuenta los ajustes estacionales. La tasa de inflación interanual ya se sitúa por encima de los dos dígitos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:06 hs
Reino Unido ya tiene la inflación más alta de los últimos 40 años
Reino Unido es la segunda economía de Europa y registra hoy la inflación más elevada en cuatro décadas. Foto: Cnbc.

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de julio en el 10,1 por ciento, frente al 9,4% registrado en junio, lo que representa el mayor incremento de los precios desde 1982, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés). 

El organismo indicó que se trata de la mayor tasa de inflación interanual registrada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997.

Los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha que maneja la ONS (que no cuenta con registros) sugieren que la inflación sólo hubiera marcado un mayor nivel en enero de 1982.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco aumentó un 6,2 por ciento en los 12 meses hasta julio, por encima del 5,8 por ciento de junio. 

En términos mensuales, los precios registraron en el séptimo mes del año un incremento del 0,6 por ciento, después de haberse mantenido estables en el mes de junio.

El Banco de Inglaterra advirtió que la subida del IPC puede superar el 13 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 y mantenerse en niveles muy elevados durante gran parte de 2023, antes de caer al objetivo del 2 por ciento dentro de dos años, mientras que la entidad prevé que la segunda economía europea entrará en recesión "a partir del cuarto trimestre de este año".

Por su parte, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9 por ciento, frente al 8,6% registrado en junio, mientras que en el caso de Estados Unidos la subida de los precios en julio se moderó al 8,5 por ciento, seis décimas por debajo del 9,1 por ciento observado en junio. 

Dpa, Euronews, Youtube