El Gobierno dará a conocer este martes quiénes deben adelantar el pago del impuesto a las Ganancias

El Gobierno dará a conocer este martes quiénes deben adelantar el pago del impuesto a las Ganancias

Mañana se sabrá cuáles son las empresas que deben abonar el adelanto del impuesto a las Ganancias y el economista Carlos Burgueño se refirió a este asunto.

MDZ Radio

MDZ Radio

El analista económico de MDZ radio, Carlos Burgueño, habló sobre el adelanto de pago del impuesto a las Ganancias que deberán hacer algunos contribuyentes. Se metió en la polémica sobre la legalidad o no del mismo y dio su opinión al respecto.

El economista confirmó que mañana se publica en el Boletín Oficial la resolución final de Afip para mencionar con nombre y apellido las 2200 empresas que deberán pagar un anticipo extra de Ganancias de acá a fin de año.

Según aseguran desde el Gobierno esto será para financiar el bono de jubilados. A lo que Burgueño dijo en tono irónico: "Ponele. ¿Cómo sabemos si esos pesos van ahí o para otro lado? La plata es intangible. Lo cierto es que le estamos metiendo un manotazo en el bolsillo a la gente porque no nos alcanza la plata para cerrar el año con un déficit razonable que banque el FMI. Todo lo demás son cosas que dicen los políticos".

"Recordemos el aporte extraordinario del año pasado, ¿alguien vio una rendición de cuentas sobre dónde fue a parar ese dinero? Fueron 220 mil millones de pesos, un monto considerable, e igual tuvimos un déficit del 4%". Entonces su conclusión fue que "pueden sacarle toneladas de dinero a los privados y que nunca les alcance, con lo cual el problema está en los ingresos pero fundamentalmente en los gastos. Tenemos un severísimo problema de gasto público, descontrolado en los últimos tiempos".

Sobre la legalidad de la medida, el economista mencionó que según dicen se puede hacer porque no es un impuesto nuevo ni suben la alícuota, sino que simplemente es la obligación de que los privados adelanten dinero que tenían que pagar el año que viene. "Por cierto, será plata que el Estado recibe hoy y no el año próximo", destacó Burgueño.

Luego se preguntó retóricamente, "¿es legal que te alteren las reglas de juego a mitad de camino?" Y se respondió a sí mismo: "La verdad es que yo no le encuentro la vuelta  a la ilegalidad. Con lo cual es muy probable que esto quede firme y habrá que pagar otro anticipo y liquidar", finalizó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?