Nueva ministra, misma receta: volverán a presentar Precios Ciudados

Nueva ministra, misma receta: volverán a presentar Precios Ciudados

La minsitra de Economía, Silvina Batakis, indicó que, en los próximos días, habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados.

Redacción MDZ Online

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó en la noche del miércoles que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados, para moderar la inflación, al tiempo que anunció que este jueves difundirá la composición de su equipo de colaboradores y descartó un modificación del tipo de cambio oficial.

En declaraciones al programa "A dos voces" de la señal de cable TN, Batakis enfatizó que "no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación".

"Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días", aseguró.

La jefa del Palacio de Hacienda expresó que "la inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina" y reconoció que "la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros".



"El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. De ninguna manera podemos decir que nosotros estamos en una situación de riesgo", aclaró.

Respecto al tipo de cambio oficial, Batakis remarcó que "de ninguna manera" se devaluará el dólar oficial, y al negar una devaluación de ese tipo argumentó que la actual cotización, medida por el tipo de cambio multilateral (TCM), es competitiva, por lo que no hay razones para una medida de se tipo.

"El dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar. Vamos a tener un récord de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo", proyectó y en su diagnóstico subrayó que "las empresas están stockeadas y eso nos pone en una mejor situación para poder exportar".

Más adelante, la ministra precisó que "el dólar es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor".

Consultada por la demanda de dólares para viajes al exterior y para compra de bienes fuera del país, la ministra analizó que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo" y recordó que "el Gobierno está para eso, para aliviar esas tensiones".

Y en ese sentido, insistió: "Cuando importamos productos finales importamos puestos de trabajo que se generaron en el exterior".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?