Dólar a 400 pesos: la aterradora advertencia de un analista financiero

Dólar a 400 pesos: la aterradora advertencia de un analista financiero

El especialista Salvador Di Stéfano publicó un informe donde advierte que si Silvina Batakis no presenta un programa para combatir la inflación y la falta de reservas, el dólar podría dispararse hasta los 400 pesos. Tensión en el mercado.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La corrida cambiaria no cede a pesar de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y una analista ya alertó sobre la posibilidad de que la cotización del dólar llegue a 400 pesos. "Menos reservas, más pasivos monetarios en pesos nos dejaran como resultado u n tipo de cambio alternativo cada vez más elevado. La predicción de (Roberto García) Moritan se ve cada vez más grande en el espejo retrovisor. Ojalá, la ministra de Economía, Silvina Batakis, tenga la sabiduría para abortar la posibilidad de tener un déficit fiscal creciente y logre financiamiento genuino para la Tesorería. Si ello no ocurriera, el dólar de $400 está a la vuelta de la esquina".

La advertencia corresponde al analista de mercados financieros, Salvador Di Stéfano, quien en su último informe alertó sobre el riesgo de que la depreciación de la moneda ingrese en una espiral que derive en hiperinflación.

"Si la inflación de junio sería un 5,3% la inflación anualizada se ubicaría en el 64% anual, para igual período el dólar mayorista que rige el comportamiento de las exportaciones e importaciones subió en un año el 30,8%, esto implica que tenemos una inflación en dólares del 33,2% anual. Atraso cambiario al palo", explicó el economista.

"La cotización de los dólares alternativos surge de la libre concurrencia de la oferta y la demanda en el mercado. Las referencias se toman mirando las escasas reservas que tiene Argentina, que mirando el mediano plazo no pasan de U$S 35.000 millones descontando pagos al FMI e intereses de la deuda en dólares. Mientras que los pasivos monetarios del Banco Central a mediano plazo se ubicarían en torno de los $14.000.000 millones. Esto nos deja un dólar de referencia para fin de año de $ 400, casi que se cumpliría el pronóstico del Diputado Nacional Roberto García Moritán", agregó Di Stéfano.

La oposición pide tranquilidad

Desde la oposición, Mario Negri, el jefe de bloque de la UCR, le pridió al gobierno de Alberto Fernández que "tengan la tranquilidad de que no empujamos a nadie: no se empujen entre ustedes porque va a terminar en un abismo la sociedad argentina", sostuvo.

El legislador opinó que "estamos frente a un presidente débil, frente a un Gobierno débil que en los últimos días ha subido al máximo posible la incertidumbre".

En esa misma línea, el diputado del PRO Luciano Laspina consideró que la situación "es complicada", al sostener que "responde a una crisis de solvencia producto del descalabro fiscal".

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, calificó con ironía al exministro de Economía Martín Guzmán como "el joven maravilla". "Mientras ustedes se pelean hay gente que entra en la pobreza y se cierran negocios", subrayó.

En ese punto, reclamó la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que "venga a rendir cuentas", a la vez que acusó al oficialismo de la Cámara baja de impulsar un temario "que no tiene nada que ver con lo que pasa en la realidad: su Gobierno le da la espalda a la realidad"

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?