Expectativa en los mercados por dos fuertes decisiones del Gobierno

Expectativa en los mercados por dos fuertes decisiones del Gobierno

El Salario Básico Universal y la solicitud del tratamiento del proyecto de ley que propone gravar la renta inesperada, son dos de los temas que generan interrogantes.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Luego de las últimas declaraciones de la Portavoz de la Presidencia, Gabriel Cerruti, los mercados internacionales aguardan con expectativa el inicio de esta semana. El Salario Básico Universal y la solicitud del tratamiento del proyecto de ley que propone gravar la renta inesperada, son dos de los temas que generan interrogantes.

 “Es un aporte muy importante que estamos esperando“, fue el pedido de Cerruti para que el Congreso aborde el proyecto de ley que propone gravar la renta inesperada.  “Es algo que tiene que ver con las ganancias extraordinarias de empresas de ciertos sectores que están lucrando más por una situación especial y no porque hayan invertido más sino porque los está favoreciendo la guerra”, argumentó.

El proyecto busca aplicar una alícuota diferencial para las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a los $1000 millones en el último año. Será por única vez y se cobrará en 2023 a las firmas que registren márgenes de ganancia neta que no responden a inversiones o a la generación de empleo, se aclaró y deberán estar 20% por encima del período previo. El nuevo gravamen podría aportar hasta 0.41% del PBI.

Vale aclarar, que los sujetos alcanzados por este gravamen deberán abonar una alícuota adicional del 15% “por única vez, sobre el excedente de la ganancia neta imponible que resulte de comparar aquella obtenida en el primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de este artículo, respecto de la del ejercicio anterior”.

Pero la renta inesperada no es el único tema que inquieta a los mercados, ya que la implementación del Salario Básico Universal, también genera su ruido. “Nada está descartado en relación al salario universal. Hay que tener flexibilidad e imaginación en este momento para que las cosas mejoren", sostuvo este domingo Cerruti en declaraciones a Futurock.

Según Itaí Hagman, diputado del Frente de Todos, dijo en declaraciones fueron a Página/12, es el autor de la iniciativa que propone la “ampliación del sistema de seguridad social mediante el salario básico universal, que busca convencer al presidente Alberto Fernández y a la ministra Silvina Batakis. Vamos a dar el debate porque creemos que es un planteo necesario en este contexto, así como los movimientos sociales también van a seguir exigiéndolo”.

El autor de la iniciativa, manifestó que propone la “ampliación del sistema de seguridad social mediante el salario básico universal”, como forma de hacer “frente a esta situación de crisis, después de tres años de gobierno, donde tenemos que plantear una agenda por la ofensiva”, dijo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?