Precios

La inflación de junio fue del 5,3% y llegó al 64% interanual

El INDEC dio a conocer los datos de inflación minorista del sexto mes del año.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 14 de julio de 2022 · 16:03 hs
La inflación de junio fue del 5,3% y llegó al 64% interanual
Foto: USAToday.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, donde la inflación marcó un 5,3%, Acumuló un alza del 36,2 % en el primer semestre del año

Alcanzó así el 64% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en los últimos 30 años. En mayo registró había  registrado un alza del 5,1%.

El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.



Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor.

Dentro de este último ítem se destacó la suba de Verduras, tubérculos y legumbres, así como de Carnes y derivados.

En junio los dos rubros de menor incremento del mes fueron Comunicación, con el 0,4%, y Educación, con un avance de 2%.

Batakis sobre la inflación

La ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año.

"Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial", afirmó Batakis.

En una conferencia de prensa brindada el lunes pasado, destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, “estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias".

Qué decían los analistas

Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central (BCRA), la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,4%.

Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año.

Estos resultados fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el exministro de Economía Martín Guzmán.

En él, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

Archivado en