Cómo aprovechar el miedo que llegó a los mercados

Cómo aprovechar el miedo que llegó a los mercados

Mediante las opciones financieras, los inversores podrán armar estrategias de volatilidad.

Inversor Global

Inversor Global

Por Germán Fuentes*

El Índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange o VIX es un guarismo que mide la volatilidad del mercado estadounidense en base a las opciones financieras. Esta cifra sirve para saber si la balanza se inclina hacia el miedo o la codicia.

Cuando los inversores son temerosos, la presión vendedora puede debilitar las tendencias al alza de algunos papeles, al tiempo que impulsa la demanda por activos defensivos. Todas estas fluctuaciones en la balanza de oferta y demanda “sacude” los precios, creando volatilidad.

Actualmente, hay miedo porque la Fed está subiendo las tasas de interés para hacerle frente a la inflación, lo que significa volver al “endurecimiento” de la economía.

La dinámica es sencilla: las compañías en crecimiento requieren de deuda para expandirse y, ante tasas más altas, más costoso se vuelve el crecimiento. No así con las acciones de valor, que no requieren la misma cantidad de deuda para expandir sus negocios.

Y como los grandes índices tienen una alta ponderación de tecnológicas de crecimiento, se desploman y arrastran al resto de activos.

Además, la guerra entre Rusia y Ucrania no ayuda, ya que está causando una tensión geopolítica que no se había visto en varias décadas, y que también impulsa la inflación por la suba de materias primas.

Para un trader, entender cómo funciona podría generar interesantes oportunidades de corto plazo. Por ejemplo, para convertir la presión vendedora en rendimientos de corto plazo, se pueden usar opciones Put, las cuales suben cuando las acciones subyacentes bajan.

En cambio, si hay algún disparador alcista, se pueden comprar opciones Call de activos que podrían seguir la tendencia.

La clave está en entender las condiciones macroeconómicas por un lado y ganar dinero con pequeños movimientos por el otro. En el medio, siempre estarán las opciones financieras que permiten armar interesantes estrategias.

*Economista con más de 25 años de experiencia en los mercados.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?