Conflicto bélico

A pesar de las sanciones, Rusia podría recaudar USD 800 millones diarios por petróleo y gas

En 2022, las ventas rusas de petróleo y gas podrían alcanzar los USD 285.000 millones.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 3 de junio de 2022 · 14:12 hs
A pesar de las sanciones, Rusia podría recaudar USD 800 millones diarios por petróleo y gas
Foto: Bloomberg

Desde que Rusia decidió invadir Ucrania, los diferentes gobiernos del mundo comenzaron a ponerle trabas a la economía de Putin para que no pueda seguir exportando petróleo y gas, sus mayores materias primas. No obstante, según los cálculos de Bloomberg, aún podría obtener USD 800 millones por día.

Debido a que los precios del petróleo subieron cerca de un 50% este año y están en máximos de 13 años, las exportaciones de Rusia seguirían siendo favorables. Por las ventas de este combustible y el gas, el total llegaría a USD 285.000 millones en 2022, un 20% más que los USD 235.600 millones del 2021.

Uno de los motivos sería la alta dependencia de la Unión Europea de la energía rusa, ya que el bloque obtiene cerca de un 40% del gas natural del país. Aunque se haya acordado reducir el 90% de las importaciones de petróleo ruso para finales del año, Alemania y otros países de la zona siguen siendo muy dependientes.

Por otra parte, si se tienen en cuenta otras materias primas como el trigo y algunos metales como el paladio y el platino, los ingresos de Rusia por comercio de commodities podrían superar los USD 300.000 millones, la misma cantidad de reservas que fueron congeladas por las sanciones.

En este sentido, Janis Kluge, asociado para Europa del Este y Eurasia en el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, declaró: “Si el objetivo de las sanciones era detener a los militares rusos, no era realista. Todavía puede financiar el esfuerzo de guerra, todavía puede compensar parte del daño que las sanciones están haciendo a su población”, agregó.

Archivado en