El S&P 500, en un mercado bajista similar al de 1966

El S&P 500, en un mercado bajista similar al de 1966

El experto David Bianco explicó que, al igual que en aquella época, hoy en día Estados Unidos todavía no cayó oficialmente en recesión.

Inversor Global

Inversor Global

El S&P 500 llegó a caer más de un 20% desde el máximo histórico de principios de año, por lo que oficialmente entró en un mercado bajista. No obstante, el recorrido a la baja podría ser acotado, de acuerdo al análisis de David Bianco, director de Inversiones en DWS Group.

“Creo que el mercado bajista más comparable que hemos experimentado ahora es 1966”, expresó el especialista. En aquel entonces, el índice accionario pasó de los 94,72 puntos a los 72,28 puntos desde febrero hasta octubre, representando una baja del 23,7%.

Además, en esa época la Reserva Federal de los Estados unidos (Fed) también se encontraba luchando contra la inflación. Si bien la cifra interanual no rondaba el 8,6% como en la actualidad, se aproximaba al 3,8%, cuando un año atrás era de solo 1,9%.

Para Bianco, hoy en día, al igual que en 1966, Estados Unidos no cayó oficialmente en recesión, por lo que no espera que el S&P 500 caiga “mucho más” a partir del punto actual. A su vez, reiteró un nivel objetivo de entre 3.700 y 4.100 puntos para finales del 2022, traduciéndose en una suba de apenas el 7% desde la cotización actual en el mejor de los casos.

A pesar del “optimismo” del analista, su análisis se contrapone al de otras grandes firmas de inversión. Por ejemplo, según Leuthold Group, podría existir una caída extra de entre el 11% y el 32%. En el peor de los casos, el índice llegaría a rozar los 2.500 puntos, nivel tocado en abril del 2020, en plena crisis del coronavirus.

El estudio se centra en las reversiones a los pisos de valoración de ventas masivas pasadas. Al aplicar un conjunto de métricas de valoración que comparan los precios de las acciones con cosas como las ganancias, los dividendos y los flujos de efectivo, Leuthold descubrió que, incluso después de una caída de más del 20%, el S&P 500 todavía parece estirado cuando se compara con la norma histórica.

“Un mercado bajista secular puede caer muy por debajo del nivel de valoración medio”, dijo Paula Mikl, vicepresidenta sénior de Leuthold. “Si ese fuera el caso, como 1973, 1974 o 2007 a 2009, habría una desventaja significativamente mayor”, detalló.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?