Economía global

Ministro alemán advierte que “todo el mercado está en peligro de colapsar”

Robert Habeck indicó que, de ahora en más, el gas es un bien escaso en Europa y el resto del mundo.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 24 de junio de 2022 · 18:00 hs
Ministro alemán advierte que “todo el mercado está en peligro de colapsar”
Foto: El País

Alemania está cada vez más cerca de tener que racionar su uso de gas debido a que el suministro de Rusia se está agotando. En este marco, Robert Habeck, ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, expresó que “la situación es tensa”.

“Aunque no lo sintamos todavía, estamos en medio de una crisis de gas. De ahora en adelante, el gas es un bien escaso”, comentó el funcionario en un comunicado. Posteriormente, se detalló que, si la oferta continúa cayendo y los precios siguen aumentando, podría causarse un daño irreparable y de gran alcance en el mercado energético, como un “efecto Lehman Brothers”, haciendo referencia a la crisis subprime. “Todo el mercado está en peligro de colapsar en algún momento”, sentenció Habeck.

Rusia representó el 55% de las importaciones de gas de Alemania en 2021 y el 40% en el primer trimestre de 2022. Entre principios de año y finales de mayo, Alemania pudo reducir las importaciones de gas ruso hasta un 35%, pero los mercados energéticos del país siguen siendo muy vulnerables a los más mínimos cambios en el suministro de Rusia.

“Los precios ya son altos y debemos prepararnos para nuevos aumentos. Esto afectará nuestra producción industrial e impondrá una gran carga a muchos consumidores. Es un shock externo”, comentó el ministro alemán.

A su vez, detalló que la “máxima prioridad” del país es llenar el almacenamiento de gas antes de que llegue el próximo invierno, aunque reconoció que la amenaza rusa hace que sea menos predecible la perspectiva de seguridad energética.

“Todos los consumidores, en la industria, en las instituciones públicas y en los hogares, deben continuar reduciendo su consumo de gas tanto como puedan para que podamos pasar el invierno”, aconsejó Robert Habeck.

Archivado en