Informe del Indec

Bajó el desempleo en Mendoza pero hay un dato que preocupa

La tasa de desocupación en el primer trimestre del 2022 evidenció una merma en el Gran Mendoza, incluso colocándose por debajo de lo que sucedió a nivel nacional. Sin embargo, cada vez hay más mendocinos que necesitan un segundo trabajo para no caer en la pobreza.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 23 de junio de 2022 · 19:15 hs
Bajó el desempleo en Mendoza pero hay un dato que preocupa
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La desocupación bajó sensiblemente en Mendoza, según los datos del Indec, pero al mismo tiempo hay más personas que demandan un segundo empleo para poder llegar a fin de mes. El otro dato saliente es el de actividad: la provincia es uno de los distritos con mayor cantidad de personas que tienen o buscan trabajo, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo revelado por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en el primer trimestre de este año el desempleo afectó al 6,5% de la población en el Gran Mendoza, mientras que en el mismo período del año pasado la desocupación había sido del 8,2%. Cabe aclarar que este organismo no mide lo que sucede en zonas rurales.

La cantidad de personas con problemas de ocupación se mantiene, pero hay más que tienen algún trabajo. Eso demuestra un nuevo fenómeno que crece: los ciudadanos que necesitan otro empleo para no ser pobres. El informe detalla que el 26,2 por ciento de los trabajadores mendocinos buscan otra actividad para logar más ingresos. 

El año pasado el 45,7% de la población económicamente activa tenía dificultades de trabajo, mientras que hoy es el 45,6%. Allí están las personas desocupadas, las que tienen un empleo y buscan un segundo y quienes están en condiciones laborales precarias y demandan más. 

Por debajo de la situación nacional 

A nivel país, la tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021. Esto marca que Mendoza se encuentra un tanto mejor en sus niveles de desempleo en la comparativa con el análisis nacional. 

Retomando la estadística nacional, el último trimestre de 2021 había dejado también una tasa de desocupación del 7%.

El Indec además precisó este jueves que en los primeros tres meses del 2022 la tasa de actividad en el país se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Archivado en