Economía

Una reconocida aceleradora de startups alerta que “las cosas no pintan bien” para la economía

El futuro cercano podría ser realmente devastador para las startups y emprendedores del ecosistema tecnológico.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 20 de mayo de 2022 · 17:37 hs
Una reconocida aceleradora de startups alerta que “las cosas no pintan bien” para la economía
Foto: Pexels

Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más importantes de la actualidad, responsable de haber impulsado a gigantes como Airbnb, Dropbox, Coinbase o Reddit, indicó que “nadie puede predecir cómo de mal parada va a salir la economía, pero las cosas no pintan bien”.

“Lo más seguro es esperarse lo peor. Si la situación actual es tan mala como las 2 últimas recesiones económicas, la mejor manera de prepararse es recortar los gastos y ampliar el runway en los próximos 30 días”, explicó Y Combinator a través de un mail.

Además, recomendó que aquellos emprendedores que apunten a levantar dinero de fondos privados revisen mejor sus expectativas y reconsideren sus planes dado el oscuro panorama económico que se avecina.

“Si tu plan es recaudar dinero en los próximos 6-12 meses, puede que estés recaudando en el punto álgido de la recesión. Recuerda que tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas incluso si tu empresa va bien. Te recomendamos que cambies tu plan”, sentenció la aceleradora.

A su vez, se detalló que las recientes caídas de grandes corporaciones como Netflix, PayPal, Amazon o Meta, cuyas acciones se desplomaron 75%, 74%, 44% y 50%, respectivamente, afectarían a las jóvenes startups que dependen de fondos de inversión privados.

“Durante las recesiones económicas, incluso los fondos de capital riesgo de primer nivel con mucho dinero ralentizan su despliegue de capital (los fondos menos importantes a menudo dejan de invertir o mueren). Esto provoca una menor competencia entre los fondos por las operaciones, lo que se traduce en valoraciones más bajas, tamaños de rondas más reducidos y muchas menos operaciones completadas”, sostuvo Y Combinator.

No obstante, la compañía informó que, a pesar de las malas proyecciones económicas y financieras, el contexto de recesión podría convertirse en una buena oportunidad para los emprendedores más resilientes.

“Las recesiones económicas suelen convertirse en grandes oportunidades para los fundadores que cambian rápidamente su mentalidad, planifican con antelación y se aseguran de que su empresa sobreviva”, concluyó Y Combinator.

Archivado en