Conflicto bélico

McDonald’s tomó una drástica decisión sobre sus locales en Rusia

La invasión rusa sigue causando consecuencias económicas y corporativas para la nación de Putin.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 16 de mayo de 2022 · 13:30 hs
McDonald’s tomó una drástica decisión sobre sus locales en Rusia
Foto: McDonald’s

La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania no salió como se lo esperaba. El conflicto bélico no solo continúa causando muertes y destrucción, sino que también genera aún más restricciones y “castigos” por parte de grandes compañías multinacionales.

En esta ocasión, la que abandona Rusia es McDonald’s. Tras 32 años de servicios y operaciones, la multinacional estadounidense de comida rápida decidió poner en venta sus 850 locales. Ante el anuncio, Chris Kempczinski, director general del conglomerado, expresó que “se trata de un asunto complicado, sin precedentes y con profundas consecuencias”.

“Algunos podrían argumentar que facilitar el acceso a los alimentos y seguir empleando a decenas de miles de ciudadanos de a pie es seguramente lo correcto. Pero es imposible ignorar la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania. Y es imposible imaginar que nuestros arcos dorados representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a entrar en el mercado ruso hace 32 años”, comentó el ejecutivo.

McDonald’s detalló que los más de 62.000 empleados de la cadena seguirán recibiendo sus salarios, al igual que otros proveedores y socios del rubro alimenticio.

Con la salida del país, la empresa ya asumió que registrará pérdidas de hasta USD 1.400 millones. Esta cifra representa casi un 25% de los ingresos totales del último trimestre. En el periodo, registró ventas por USD 5.670 millones y un beneficio por acción de USD 2,28.

De continuar por este camino, Rusia se quedaría sin grandes compañías multinacionales operando en su territorio. Es importante destacar que McDonald’s no fue la única gran marca en retirarse.

El gigante de pagos Visa ha decidido cooperar con las sanciones impuestas al Kremlin, por lo que han bloqueado a varios bancos y entidades rusas. Todo indicaría que la empresa dejaría de ofrecer sus servicios en este país. Por su parte, Amazon también se suma prohibiendo todas las ventas de sujetos minoristas rusos.

Archivado en