El dato sobre la suba de alimentos en mayo que preocupa al Gobierno

El dato sobre la suba de alimentos en mayo que preocupa al Gobierno

Si bien desde el Gobierno esperan que este mes se produzca una desaceleración de la inflación, las consultoras privadas sostienen que la suba de alimentos continuará en mayo.

Redacción MDZ Online

Tras la suba de 5,9% que registró en abril, que llevó el acumulado a 28% en los primeros cuatro meses, la inflación de los alimentos se mantiene y preocupa al Gobierno.

Si bien desde el Gobierno esperan que este mes se produzca una desaceleración y que el IPC general se ubique más cerca de 4%, las consultoras pronostican un piso mayor, sobre todo en alimentos y bebidas, que con los datos de las primeras dos semanas del mes ya están mostrando un incremento superior al 5% frente al mismo período del mes pasado.

Las consultoras que relevan precios de alimentos detectaron un incremento de 1,2% en la primera semana de mayo y superior al 2% en la segunda, por lo que hasta ahora el índice de inflación promedio de las últimas cuatro semanas da 5,1%, que sube a 5,4% si se compara la segunda con la misma semana de abril, de acuerdo con un informe reciente de LCG.

De esta manera, la inercia inflacionaria se mantiene muy alta y los datos de abril conocidos esta semana pueden recalentar aún más los precios en los próximos días. 

"Los alimentos procesados se ubicarán como el promedio de la inflación, pero los frescos siguen altos. La carne nos va a volver a jugar una mala pasada", reconocen desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Según el Indec, en abril el kilo de asado trepó 5,2% (de $971,19 a $1.022,16); y el cuadril, la nalga, la paleta y la carne picada común subieron 7,7%, 7,8%, 8,5% y 9,8%, respectivamente.

Para el Gobierno los precios de los alimentos suben por varios motivos: porque hay demanda, por una suba de costos y porque "hay subsidios cruzados". "Como tienen muy pocos márgenes en los productos del programa Precios Cuidados, recomponen aumentando más lo que está afuera del plan oficial", indica la explicación oficial.

La Secretaría de Comercio detectó faltantes en varios supermercados, a pesar de que las empresas aseguran que están entregando cada vez más volumen. Sucede que hoy la brecha de precios entre los productos del programa y los que están afuera se amplió tanto que la demanda de esos artículos es cada vez mayor. 

Según las estimaciones de EcoGo, si bien la variación promedio de la canasta de alimentos se viene desacelerando respecto de lo que fueron un marzo y abril cargados, proyectan la suba mensual en torno al 4,7%.

Las variaciones en la segunda semana de mayo estuvieron lideradas por las verduras que, según el informe de LCG, subieron 6,1%, y por los panificados, cereales y pastas, que treparon 3,5%. Y al considerar la variación promedio de las últimas cuatro semanas, el rubro carnes es el que encabeza el podio, con 8,1% de incremento. En segundo lugar, se ubican los panificados (6,9%), luego los condimentos y otros productos alimenticios (6,8%) y en el cuarto puesto los aceites (6,3 por ciento).

Por el momento, la expectativa que tienen los economistas es que los precios de los alimentos seguirán en alza, aún en contexto de apreciación del dólar, ya que, por un lado, la invasión de Rusia a Ucrania continúa y ello reduce la oferta de granos y sostiene los precios, y por otro, la macroeconomía argentina se mantiene endeble y la inercia inflacionaria persiste muy alta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?