Crisis económica

Monotributo social: ¿pueden acceder al bono anunciado por el Gobierno?

Noelia Villafañe, presidenta de MARA, explicó la situación de los monotributistas sociales, si pueden o no acceder al beneficio del anunciado por Alberto Fernández y Martín Guzmán, y pidió que se generen políticas para aliviar cargas tributarias a los trabajadores del régimen simplificado.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 21 de abril de 2022 · 07:05 hs
Monotributo social: ¿pueden acceder al bono anunciado por el Gobierno?

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la entrega de bonos para asistir a algunos monotributistas, trabajadores informales y jubilados, Noelia Villafañe, contadora y presidenta de MARA, la asociación que defiende a los monotributistas fomentando y promoviendo su desarrollo económico, explicó en MDZ Radio la situación de los monotributistas sociales, si pueden o no acceder al beneficio del Poder Ejecutivo, y pidió que se generen políticas para aliviar cargas tributarias a los trabajadores del régimen simplificado.

A raíz del anuncio presidencial acerca del bono para monotributistas de clase A y B, la presidenta de MARA argumentó que también se deberían contemplar en la medida del Ejecutivo a los trabajadores autónomos que pertenecen a las categorías C, D y E, "porque son pequeños contribuyentes que facturan por debajo de los índices de pobreza". “La medida del presidente y del ministro quedan insuficiente para los monotributistas C, D y E que son pequeños contribuyentes y quedan fuera del beneficio, al que solo pueden acceder aquellas personas que pertenecen a la categoría A y B. Desde la asociación vamos a presentar una ampliación de categorías para que más personas puedan acceder a la medida”, comentó.  

“Viendo los niveles de inflación se necesita incrementar los niveles de facturación sin tocar la cuota. Porque el problema es que, si incrementan los niveles de facturación y tocan al mismo tiempo la cuota, los monotributistas van a estar más asfixiados. A su vez, no podrán cumplir con sus obligaciones porque están muy desfasados. También hay que hacer una modificación en el régimen para que haya un mínimo no imponible, ya que hay monotributistas que están por debajo de los niveles de indigencia y siguen pagando el monotributo”, agregó. 

Por otra parte, Noelia Villafañe afirmó que los trabajadores autónomos la están pasando mal y no se enteran de los beneficios que el Estado ofrece para que puedan pagar sus deudas. Por eso, explicó que la condonación de deudas para monotributistas fue un servicio que incentivó al trabajador para “estar al día con sus impuestos”. Tal beneficio cerró el 18 de abril del corriente año, pero la presidenta de MARA aseguró que está en vigencia la moratoria hasta finales del mes y que deben aprovechar esta instancia, "porque puede existir una posibilidad de que la asociación intente encomendar una solicitud para extender un plazo para abrir una nueva condonación de deudas”.

“Le estamos planteando a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que hubo muchas fallas del sistema y algunos monotributistas no accedieron al beneficio. Asimismo, la moratoria está vigente y si bien no te perdona el capital, sí de los intereses. Hoy condonar es darle un alivio al autónomo y que se sienta considerado”, aseguró. 

Al respecto de los monotributistas sociales que reciben los beneficios de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo, se instaló la polémica de que estas personas no iban a estar contemplados en el beneficio. Sin embargo, la presidenta de MARA dijo que si se toma en cuenta la resolución del IFE 8/2020 “estos monotributistas son compatibles para disfrutar del beneficio”. Aunque, la vocera de los trabajadores del régimen simplificado enfatizó que se debe esperar por la resolución para terminar con las especulaciones. 

Archivado en