Inflación turística

Cuánto aumentarán los precios de los hoteles para las vacaciones de invierno

La recuperación turística es importante y eso impacta en los precios de los hoteles. En algunos casos ya están pidiendo 100% de aumento por habitación respecto al 2021. Sin embargo, aseguran que las tarifas están 40% retrasadas, como mínimo, contra los valores de la prepandemia.

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 18 de abril de 2022 · 21:18 hs
Cuánto aumentarán los precios de los hoteles para las vacaciones de invierno
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Durante las vacaciones de verano se vivió una fuerte recuperación del sector turístico, con muchos de los principales destinos del país con alto nivel de ocupación o sin disponibilidad de plazas. El fin de semana largo de Semana Santa confirmó la misma tendencia.

Son distintos los motivos que explican esta situación. El plan de subsidio PreViaje sirvió como herramienta de estímulo para viajar dentro del país. El alto valor del dólar, sumado a los recargos impositivos, desalienta al turismo fuera del las fronteras. En esa línea, el fin de pago en cuotas de compra de pasajes y servicios al exterior también frenó esa demanda. La poca oferta de vuelos a otros países no hace posible conseguir buenos precios.

Un factor que hay que tener en cuenta es que, además de los subsidios estatales a la actividad dentro de la Argentina, las tarifas hoteleras vienen retrasadas, respecto a los niveles de la prepandemia. Durante el 2021, el sector buscó atraer gente con precios más accesibles para comenzar a recuperar ingresos perdidos durante el largo cierre de la cuarentena.

Esta situación parece estar cambiando. De hecho, ya hay hoteles ofreciendo servicios para la próxima temporada invernal con precios muy por encima de la inflación. En algunos casos, especialmente en destinos de esquí, el valor de una habitación está entre 70% y 100%, en pesos, de lo pedido el año pasado

Si bien varía según los destinos, se espera un ajuste de los valores en hotelería para recuperar el nivel previo al covid. La mala noticia para los consumidores es que ese aumento puede ser superior en los próximos meses

“Todavía se está muy por debajo en precios de los valores del 2019. Para empezar a equiparse con ese momento, los aumentos de la tarifa hotelera debería ser de entre 30% y 40% como mínimo”, señaló a MDZ el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Roberto Amengual.

El empresario aclaró que no hay un mercado homogéneo, ya que muchos destinos pudieron ir recuperando los precios. Cataratas, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Ushuaia, Mendoza son algunas de las plazas que mayor demanda tuvieron en los últimos meses y alto nivel de ocupación.

Distinta es la situación en las capitales provinciales o en la Ciudad de Buenos Aires que se maneja con otro tipo de público. En estos casos, la actividad depende del viajero corporativo o congresos que todavía no se normalizaron. En CABA, por ejemplo, la ocupación no llega al 50%, cuando lo normal es que tenga un piso del 70%.

Es por eso que en ese destino u otros, como Córdoba capital, todavía permanezcan hoteles de categoría cerrados.

Recién en las últimas semanas se percibe una mejora por la llegada de turistas de la región. Uruguayos y brasileños encabezan esa lista. Los chilenos están empezando a llegar. Un atractivo importante es la diferencia cambiaria. Más teniendo en cuenta que estos viajeros saben moverse en la realidad económica argentina. Con la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue”, estos turistas hacen diferencias importantes.

“Para los turistas que llegan de la región, la Argentina es muy barata. No sólo en hotelería. Todo es muy accesible. Por ejemplo, la gastronomía y el país tiene una oferta muy amplia de y de calidad en este rubro”, explicó Amengual.

Este es un tema importante ya que, a medida en que se incremente el turismo receptivo, presionará sobre los precios de los hoteles. Es por eso que los viajeros argentinos, con un peso devaluado,  se verán perjudicados por un mayor costo de los servicios.

La recuperación de algunos destinos podría ser mejor a la actual si el país tuviera una mayor conectividad aérea. La oferta de vuelos de cabotaje está un 25% por debajo del 2019. Esto hace también que los precios sean menos accesibles.

El anuncio de una tercera edición del PreViaje generará una mayor demanda que impactará a pleno para el turismo de los próximos meses y el 2023.

Archivado en