Pesos que se escapan

Qué hacer con los ahorros en el contexto de inflación

Aunque buena parte de los argentinos no alcanza a ahorrar, quienes tienen la posibilidad dudan sobre cuál es la mejor manera de ganarle a la suba de precios. El dólar, la importancia de la información y las nuevas modalidades tech que aparecen.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 15 de diciembre de 2022 · 19:17 hs
Qué hacer con los ahorros en el contexto de inflación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El consenso generalizado entre los economistas es que en la actualidad es la minoría los que pueden generar algún tipo de ahorro por lo que los que pueden hacerlo se ubican en el sector de ingresos medios altos y altos. Sin embargo, quienes tienen excedentes y desean guardar parte de lo que ganan se enfrentan con diversos dilemas relacionados con la inflación creciente, la dificultad para adquirir dólares y la relativa inestabilidad macroeconómica.

Daniel Garro y José Vargas, economistas de las consultoras Value International Group y Evaluecon; respectivamente, aclararon que la baja capacidad de ahorro tiene que ver con el retraso de los salarios con relación a la inflación. La aceleración de precios es tal que a los que les sobra un poco adelantan con eso algunas compras de mercadería para cubrirse del futuro incremento.

Con esta idea a salvo, Garro subrayó que muchas personas no llegan a ahorrar debido a que no tienen la consciencia de hacerlo o a que, en ocasiones, gastan en bienes innecesarios; con la consiguiente deuda que eso puede generar. Por su lado, Fernando Galante, CEO de Chimpay Inversiones y Ohana, una nueva billetera virtual, destacó que por la constante situación de inflación y devaluación, los habitantes sufren lo que se denomina estrés financiero al preguntarse cada día ¿qué hacer con el dinero?

Las opciones clásicas

Los economistas explicitaron que no es sencillo realizar recomendaciones debido a la disparidad de posibilidades de cada ahorrista. Así, hay chicos, medianos y grandes y son los últimos los que tienen más posibilidades y diversidad.

“Mi recomendación inicial antes de decidir qué hacer con los excedentes es tener claro cuándo se va a necesitar ese dinero”, comentó Garro. Así, entre uno y tres meses son ahorros de corto plazo, de tres a seis de mediano plazo y mayores a seis meses de largo.

Para los chicos, la alternativa del plazo fijo en los bancos con una tasa de interés bastante alta es una alternativa. “Aunque no le termina de ganar a la inflación si es mucho mejor que quedarse con los pesos en el bolsillo”, sostuvo Vargas al tiempo que especificó que la contra de esto es tener inmovilizado el dinero por al menos treinta días lo que –en algunos casos- no es un dato menor.

En relación con esta opción, Garro también lo menciona, pero se inclina por la caución bursátil que es una modalidad similar, pero sin entidades bancarias involucradas. En esta línea, Vargas habla de los fondos comunes de inversión que tienen una tasa promedio atractiva, pero que tampoco logran ganarle a la inflación.

En tanto, en medio de una importante escalada del blue, está la clásica opción de compra de dólares. Quienes puedan comprar los 200 dólares permitidos por el Gobierno y el valor del oficial es un gran negocio, pero son pocos los que acceden. “Con respecto a las divisas la apuesta es para mediano y largo plazo en función de los niveles futuros de devaluación y el atraso del cambio oficial”, sostuvo Vargas.

Ahorro vía tecnología

Los ahorristas medios y grandes pueden disponer de otras herramientas como bienes durables, acciones, bonos o distintas posibilidades relacionadas con el mercado de capitales. Las criptomonedas también son otra opción que llega, junto con otras, de la mano de la tecnología. La clave, según los economistas, es informarse y sopesar las opciones.    

En este contexto, un instrumento que apareció recientemente es la billetera virtual Ohana. Según el CEO de la misma, se trata de carteras de inversión activas que buscan atarse a un índice y seguir hacia dónde va ese índice. “Se trata de adaptarse a  distintas circunstancias o condiciones de mercado para intentar proteger los riesgos que pueda haber a la baja y también capturar oportunidades que pueda haber al alza en distintos tipos de inversiones”, comentó.

Otra modalidad de ahorro o inversión atada a la tecnología es Crowdi, una plataforma recientemente premiada por la Fundación de la UNCuyo; que pretende convertirse en un vínculo de inversión inmobiliaria o una solución para democratizar el acceso a alternativas de inversión. Es decir, que permite a las personas invertir en desarrollo inmobiliario en función de su propia capacidad de ahorro; lo que luego se va capitalizando con el tiempo y el crecimiento del desarrollo en cuestión.

Archivado en