Proyecto en riesgo

Petróleo offshore: Equinor sigue explorando pero preocupa mucho el frente judicial

La falta de definición de la Justicia Federal sobre la medida cautelar impulsada por el municipio de Mar del Plata y organizaciones ambientalistas es un obstáculo para avanzar en las prospecciones sísmicas, necesarias en esta etapa del proyecto Argerich 1.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 1 de diciembre de 2022 · 13:05 hs
Petróleo offshore: Equinor sigue explorando pero preocupa mucho el frente judicial

En los últimos días crecieron fuerte las versiones que indicaban un freno de los trabajos en el área CAN 100 en el Mar Argentino, también conocido como Pozo Argerich 1 que la noruega Equinor explora en conjunto la estatal YPF y Shell. El argumento fue la cancelación de contratos para una etapa de la búsqueda, pero ahora confirman que el proyecto sigue su marcha.

El portal especializado Más Energía (+e) desmintió el freno al proyecto emplazado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, citando diversas fuentes, aunque aclaró que hay gran preocupación por la indefinición de la Justicia Federal respecto de la decisión de detener los trabajos en el pozo.

En este contexto, Equinor ya canceló el contrato con el barco sísmico BGP Prospector, que exploraba el primer pozo de aguas profundas del país. Hace dos días, a través de su cuenta en Twitter, Greenpeace Argentina informó que el buque de la compañía noruega había cambiado el rumbo que traía hacia Buenos Aires tras estar fondeado en el puerto de Montevideo, y había puesto proa hacia Surinam en la costa sur del Mar Caribe.

No es un dato menor. La situación en el proyecto Argerich no sólo preocupa a Equinor sino también a la petrolera estatal YPF, asociada a la noruega y a la propia Secretaría de Energía de la Nación, que pone expectativas en alcanzar resultados positivos en las prospecciones, que pudieran atraer nuevas inversiones.

Un escenario complejo

“Es necesario tener una pronta resolución por parte de la Justicia local, ya que este tipo de retrasos perjudican alcanzar la autonomía energética tan necesaria para conseguir divisas y nuevos puestos de trabajo de calidad. La realidad es que aun hoy, a pesar de la demora y que no hubo más remedio que dar de baja el contrato de un buque, Equinor tiene un interés y un muy firme compromiso con la inversión costa afuera en la Argentina y sigue confiando en trabajar para que nuestro país se convierta en una potencia regional en energía”, señaló una fuente cercana a la empresa, citada por +e.

Más allá de la intención de la petrolera de avanzar en la prospección sísmica, la cercanía de la temporada estival desaconseja iniciar los trabajos ahora, previendo la multiplicación de protestas en las costas de Mar del Plata. Las fechas iniciales previstas para comenzar los trabajos eran junio o noviembre, así que ahora habrá que esperar.

Antecedentes

El titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, había hecho lugar en febrero pasado a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas, ordenando la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que, sin embargo, había pasado por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

Equinor y el Gobierno nacional presentaran documentación detallada sobre la declaración de impacto ambiental, pero a fines de octubre el juez Martín resolvió mantener la medida cautelar. El fundamento fue que “más allá de las medidas de mitigación propuestas por la empresa Equinor y por las autoridades competentes, sigue ausente la evaluación de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”.

Archivado en