Duras definiciones

Javier Milei propone plan "motosierra" para bajar precio de las naftas

Para el economista la única forma en que los empresarios expendedores de combustibles puedan desarrollar es bajando drásticamente los impuestos al sector. Anticipó qué es lo que hará con la petrolera estatal YPF en caso de llegar a la Presidencia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 4 de noviembre de 2022 · 16:17 hs
Javier Milei propone plan "motosierra" para bajar precio de las naftas
Foto: Archivo

El diputado nacional por "La Libertad Avanza", Javier Milei, se refirió una vez más al impacto que tienen los impuestos en la actividad económica, lo que para el economista es un lastre que impide el desarrollo de los diferentes sectores.

En esta ocasión, Milei se refirió a la actividad de los estacioneros, que es clave para poder ubicar el precio de los combustibles en niveles más acordes con los bolsillos de los argentinos.

Avanzó a fondo contra la carga tributaria. "Bajar impuestos es la única manera de que el negocio minorista de venta de combustibles recupere la competitividad y la estabilidad, así cada operador podrá tener la libertad de elección sobre el producto que venden, el sector será mucho más exitoso y los consumidores tendrán opciones que nunca tuvieron”.

No es la primera vez que Milei aborda el tema de los impuestos a los combustibles. En declaraciones previas a la campaña, el economista ya había dicho que la política de comercialización y producción de hidrocarburos es “regresiva y totalitaria”. 

El argumento era que los dueños de las estaciones de servicio independientes están imposibilitados de sostener la rentabilidad de sus negocios en base a sus propias decisiones como empresarios, tomando riesgos, pero beneficiando eventualmente de su accionar.

Milei denunció también que, si bien se supone que el valor del combustible es libre, las compañías petroleras y el propio Gobierno -a través de las autorizaciones de aumentos y la política de precios de YPF- presionan con los precios sugeridos a estacioneros y clientes.

Capitales privados

Además, el político liberal anunció en su plan de Gobierno para su hipotética presidencia en 2023 que a la petrolera estatal YPF hay que “reprivatizarla” para que recupere lo que él consideraba el 90% del valor perdido desde que se estatizó.

Desde el equipo de Milei sostienen que el problema no es el aumento de precios de naftas y diésel, sino que el conflicto económico del mercado de los combustibles "pasa por la moneda nacional que no tiene valor”.

Y sostienen que el recorte de impuestos sobre los combustibles, son la única herramienta de libre acceso a la competencia en materia de comercialización minorista.

 

Archivado en