Combustibles

La nafta volvió a aumentar en todo el país desde este jueves

YPF confirmó que desde las 0 de este jueves aumentó un 6% promedio el combustible en todo el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 22:10 hs
La nafta volvió a aumentar en todo el país desde este jueves
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

YPF confirmó que desde las 0 de este jueves aumentó un 6% promedio el combustible en todo el país. Se trata de la quinta suba en lo que va del 2022. Se estima que el resto de las petroleras siga la misma medida y actualice el precio de sus combustibles.

La suba de los combustibles llega luego de que el Gobierno autorizara el miércoles la suba del bioetanol, uno de los motivos que puso presión al precio de la nafta.

Según se informó, la medida se tomó en base a “la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

La última suba de combustibles de YPF se dio el 1 de octubre y también fue de un 6% promedio. En esa ocasión, las demás petroleras privadas, como Axion, Raízen (Shell), Puma y otras, tomaron la misma medida y se espera que ahora ocurra exactamente lo mismo.

"Hace un mes se modificaron los valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se venían postergando desde finales de 2020, y eso activó el último incremento", afirmaron desde la petrolera.

Con esta suba, los nuevos precios serán, en promedio: Nafta súper: $146,5; Nafta Infinia: $179,4; Diesel D-500: $154,4; Diesel Infinia: $210,4. 

Uno de los objetivos de este aumento es reducir la brecha de precios entre Buenos Aires y el interior, en particular, con las provincias del Noroeste. Allí, los precios subirán un 1% menos que en Buenos Aires. 

Por otro lado, explicaron que el aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas que en gasoil, ya que en este último hay mayor peso de la importación. El gasoil acumula un 74% de ajuste, con la variedad premium subiendo por arriba de ese porcentaje.

“Puede haber movimientos de acá a fin de año. Estamos en un contexto inflacionario. Los combustibles vienen retrasados con respecto a la inflación”, había advertido la secretaria de Energía, Flavia Royón

Archivado en