Acuerdo con empresarios

Precios Justos: ya está la lista del Gobierno para frenar la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo ya tienen definida la lista de productos que estarán congelados por cuatro meses. Todos los productos podrán seguirse por una app y denunciar diferencias con los precios en góndolas. El programa tendrá también fiscalización de los municipios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 11 de noviembre de 2022 · 11:37 hs
Precios Justos: ya está la lista del Gobierno para frenar la inflación

El Ministerio de Economía lanza formalmente hoy la nueva versión del programa Precios Justos, con el que busca poner coto a la inflación a partir del virtual congelamiento por cuatro meses de un listado de 1788 productos (en la app hasta ahora hay 1745)

La app Precios Justos ya está disponible, para celulares con sistema operativo Android y IOS. Incluye consumo masivo, con foco en productos de alimentos y bebidas, productos de limpieza e higiene. 

El listado es el resultado de conversaciones del equipo de la Secretaría de Comercio Interior que comanda Matías Tombolini, en el ámbito del Ministerio de Economía, con unas 25 empresas fabricantes de bienes de primera necesidad y supone el compromiso de mantener los precios fijos en las bocas de expendio por cuatro meses, a partir de hoy y hasta marzo de 2023.

Para acceder al listado hay que bajar la aplicación, en la que figuran todos los productos con su presentación (peso, volumen) y precio de venta final. Además, incluye un código QR, que permite escanear los productos, y eventualmente poder denunciar diferencias entre los precios oficiales y los que se encuentren en las góndolas.

La presentación del programa fue al mediodía de este viernes a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

Como contraparte del acuerdo, que es voluntario, las empresas que participen podrán acceder a dólares para importar insumos y bienes intermedios y celeridad en los trámites necesarios para la producción.

Tombolini anticipó durante su presentación que la secretaría hace un seguimiento diario de los precios de 37.230 productos, en lo que llamó la "Mesa de Precios". De allí surgió la necesidad de autorizar un 4% de incremento en los precios en el resto de los productos que fabriquen las industrias que participen del acuerdo.

Hasta el momento, ya hay 1788 productos como parte de Precios Justos, que son fabricados por 102 empresas, mientras que "para el final del día esperamos que sean 114 empresas y que finalmente se sumen 125 empresas", remarcó Tombolini. Las empresas que participan del programa 

Hay que recordar que los productos que integran Precios Justos, estarán disponibles en 2500 puntos de venta, en 18 cadenas de supermercados y 2200 bocas de expendio. También participan 9 cadenas mayoristas y 25 cadenas locales.

Además, hay un acuerdo con intendentes para que colaboren en la fiscalización de los precios. Varios intendentes del conurbano, en representación del resto, firmaron el acuerdo.

Archivado en