Dólar Qatar

Otro golpe a la clase media: viajar al exterior ya es casi imposible

Carlos Burgueño dialogó en MDZ Radio sobre las nuevas restricciones cambiarias y cómo esto afecta a la clase media y media alta en sus viajes al exterior.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Otro golpe a la clase media: viajar al exterior ya es casi imposible
Foto: shutterstock.com

Los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarecen en Argentina debido al nuevo valor del dólar establecido por el Gobierno.  El nuevo tipo de cambio, con el "dólar Qatar"  arrancó hoy a $314. La medida consiste en aplicar un 25% extra a los consumos que se realicen gastos con tarjeta de crédito y que superen los u$s 300 mensuales.

Dicha medida se da con el objetivo de “retener” los dólares en el país. MDZ Radio habló con el especialista económico Carlos Burgueño sobre cómo esto afectará a la clase media/alta en cuanto a las posibilidades de viajar al exterior

“El dólar blue se igualó casi con el MEP, tiene que mantenerse en un lugar alto. Seguramente cuando arranquen las vacaciones habrá un salto, por la gente que se va afuera. Si vos te sacaste un pasaje con el dólar a 276 pesos para irte a Madrid, por ejemplo, luego necesitas más plata para la estadía y el Gobierno no te da los dólares, por ende vas al dólar blue”.

El especialista remarcó por ejemplo, un fenómeno que están percibiendo las empresas de turismo, que es que la mayoría de las personas que viajan al exterior se mueven con efectivo sin usar las tarjetas, comprando dólar blue. 

“Viajar al exterior se transformó en algo privativo de la clase media alta en la Argentina. Durante mucho tiempo, incluyendo en el kirchnerismo, nos acostumbramos a viajar al exterior. Estas medidas y las anteriores, como las de no poder comprar un pasaje al exterior en cuotas, arrojaron afuera la posibilidad de viajar al exterior a un montón de gente”, explicó el especialista. 

El argumento del Gobierno, según Burgueño es: “Vos protestas porque no podes ir a Nueva York y yo le tengo que dar de comer a la gente: populismo puro y duro. Mucha gente viajó al exterior durante muchos años y esperaba con este Gobierno poder hacerlo, inclusive con el kirchnerismo en la época del cepo. Ahora ni siquiera lo puede pensar. La gente de clase media acomodada hoy está absolutamente imposibilitada para hacer un viaje al exterior, salvo que pueda ahorrar. Hoy es inviable”.

Turismo interno

Otro fenómeno que se está dando según el especialista es que mucha gente, por el contexto mencionado, comienza a elegir destinos turísticos nacionales: “La cantidad de gente que va a veranear en la Argentina y los precios que van a aumentar, es una consecuencia inevitable. Mucha de la clase media que no va a poder viajar al exterior lo va a hacer al interior del país”.

Tras los impedimentos, mucha gente comienza a elegir destinos nacionales

Ante esto el especialista económico de MDZ Radio concluyó: "¿Hay un aumento de la oferta turística como para poder absorber esta gente extra que se va a quedar en Argentina? La respuesta es no, sobre todo en el turismo de alto nivel de clase media acomodada".

Archivado en