Preocupación

Qué dijo el BCRA sobre los rumores de venta de oro para fortalecer las reservas

Desde la entidad salieron a desmentir los rumores que generaron una gran preocupación en el mercado. Aseguran que la tenencia de oro del BCRA no se modificó.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 4 de enero de 2022 · 18:00 hs
Qué dijo el BCRA sobre los rumores de venta de oro para fortalecer las reservas
Foto: Noticias Argentinas

En los últimos días se generó un gran revuelo a raíz de que muchos analistas económicos alertaron que el Banco Central (BCRA) comenzó a utilizar sus reservas en oro para fortalecer el nivel de liquidez. Según indicaron, la utilización se daría a través de operaciones financieras de alquiler o swap.

El grupo de bonistas agrupados como Argentina Exchange Bondholders se refirió a esta situación en un duro mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Desde el BCRA aseguraron que la posición de tenencia de oro en manos de la entidad jamás se modificó. "Los balances semanales del BCRA reflejan inversiones financieras que normalmente realiza el área de Administración de las Reservas, a los efectos de obtener la rentabilidad pautada en los planes anuales", justificaron desde la entidad.

"Estas inversiones financieras siguen las pautas usuales de los bancos centrales y están sujetas a controles de auditoría interna y externa y de la Auditoría General de la Nación. Dichas operaciones se vienen realizando desde 2016 en forma periódica. En ningún momento esto significa que se modifique la posición de tenencia de oro en las reservas del Banco Central", completaron.

El disparador de los rumores había sido un tuit del estratega de Max Capital Joaquín Pastor: "La línea oro en el balance del BCRA cayó bastante en las últimas dos semanas. El primer dato (balance al 15 de diciembre) nos pareció sospechoso, pero una golondrina no hace verano. Ahora se conocieron datos al 23 de diciembre. En estas dos semanas el oro en el balance cayó en 218 millones dólares (-6%), mientras que el precio internacional en el mismo período subió 43 dólares por onza (2%). ¿Están vendiendo el oro?", alertó Pastor.

"Comparando la cantidad de onzas que surgen declarado por el BCRA al FMI todos los meses y lo que da el implícito que surge del balance y el precio internacional, acá parece que alguna operación hay. No necesariamente están vendiéndolo, tal vez lo usan como colateral para alguna operación de crédito. ¿Ya nos enteraremos?", agregó Pastor.

"O directamente vendieron el oro, algo que sería raro; o algo pasó con la calidad del oro o lo swapearon para conseguir liquidez", especuló el estratega.

En medio del revuelo, el grupo Argentina Exchange Bondholders tuiteó en las últimas horas: "A pesar de una cosecha récord, precios máximos en una década y un envío inesperado de Derechos Especiales de Giro por u$s 4300 millones, Argentina finaliza 2021 con reservas netas de 2600 millones de dólares. Y parece que el BCRA ha recurrido a prendar el oro. Todo para sostener una política cambiaria descabellada. ¿Argenzuela?".

Archivado en