Finalmente, Argentina pagó más de 717 millones de dólares

Finalmente, Argentina pagó más de 717 millones de dólares

El próximo martes, Argentina deberá enviar nuevamente unos 365 millones de dólares al FMI.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Banco Central finalmente cumplió este viernes con el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que diera a conocer detalles del acuerdo que se había alcanzado con la entidad financiera internacional. Según se conoció, el Central giró 717 millones de dólares como forma de pago del primer vencimiento que se tenía.

El próximo martes, Argentina deberá enviar nuevamente unos 365 millones de dólares. A pesar del acuerdo, uno de los más grandes problemas a los que debe hacer frente el país es el limitado número de reserva que actualmente se encuentran en el Central. Algunas estimaciones privadas, las ubican en 2.500 millones de dólares.

“En 2021 tuvimos un superávit comercial de 14.000 millones de dólares. Lo que ocurrió es que hubo factores financieros que explicaron la diferencia entre superávit y acumulación de reservas. Se pagó más de 5.000 millones entre capital e intereses. Ahora tenemos un conjunto de condiciones que nos hacen ver que esto es factible”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, al dar c conocer los detalles.

Además indicó que “habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco Central al Tesoro. Mientras en 2021 fue del 3,7% del PBI; en 2022 se apunta a que sea del 1%, en 2023 0,6% y en 2024 que se aproxime a cero, indicó Guzmán. No hubo detalles sobre si esa reducción incluirá adelantos transitorios y giros de utilidades en conjunto o solo uno de ellos. Esto no implicará que deje de haber asistencia del BCRA a Economía, sino que dejará de ser 'sistemática'".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?