Deuda externa

Siguen las reuniones en Casa Rosada: se define el futuro con el FMI

A primeras horas de la madrugada de este viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, continúa manteniendo diversas reuniones clave con algunos de sus funcionarios de cara al vencimiento de dos pagos de la deuda con el organismo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de enero de 2022 · 20:16 hs

Bajo un contexto de tensión e incertidumbre por lo que fueron hasta el momento las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional define qué sucederá en las próximas horas respecto al futuro económico argentino. Alberto Fernández tiene hasta las 23:59 horas de hoy viernes, es decir hasta el final del día, para decidir si el Tesoro nacional transferirá los U$S 731 millones correspondientes al primer vencimiento de la deuda.

Mientras tanto, se encuentran en Casa Rosada el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Cristina Kirchner también intervino desde Honduras, con tres horas menos de diferencia, a donde viajó para participar de la asunción de la presidenta Xiomara Castro. En medio del hermetismo, Guzmán publicó en la noche desde su cuenta de Instagram una foto de su despacho con un escueto mensaje: "Seguimos trabajando".

El encuentro se produce a horas del vencimiento de uno de los dos pagos que debe afrontar nuestro país. Precisamente, este viernes deben desembolsarse US$731 millones. El próximo martes US$330 millones.

Asimismo, ocurre en una semana en la que la brecha cambiaria se intensificó de manera notoria, considerando la cotización récord del dólar libre, que trepó a $223.

Ayer jueves, jornada previa al vencimiento del primer pago de intereses del año con el FMI, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno negocia "hora a hora" un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita continuar "la senda de la producción y del crecimiento", y reiteró que en el caso de que se alcance será enviado al Congreso para su aprobación.

Cerruti informó en su cuenta de Twitter que "las conversaciones continúan sin que haya definiciones".

En horas de la tarde de ayer la agencia Bloomberg anunció que existía ya un principio de acuerdo y que implicaba por el lado argentino el compromiso de llegar al déficit cero en 2025.

Por otra parte, en el Frente de Todos, y a lo largo de toda esta semana, se vino desarrollando un tenso debate acerca de la conveniencia o no de alcanzar este acuerdo con el FMI, discusión que Leopoldo Moreau puso claramente sobre la mesa al instalar la posibilidad del default como una alternativa viable a la situación de la deuda.

Archivado en