Tensión entre Rusia y Estados Unidos

Se dispara el precio del petróleo y alcanza su valor más alto en 8 años

En medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, el precio del barril superó los 90 dólares por primera vez desde 2014.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 26 de enero de 2022 · 14:08 hs
Se dispara el precio del petróleo y alcanza su valor más alto en 8 años
Foto: GETTY IMAGES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con sanciones personales contra el presidente Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania. El lunes, el movimiento hutí de Yemen lanzó un ataque con misiles contra una base en Emiratos Árabes Unidos. En medio de las tensiones, el precio del petróleo se dispara y el barril supera los 90 dólares por primera vez en 8 años.

Los futuros del crudo Brent suben 1,5% y supera los u$s90 por barril, alcanzando un máximo que no se veía desde el 23 de octubre del 2014. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sube 1,5%, a u$s85,90.

Los inversores de todos los mercados también esperan el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre si habrá una suba de tasas para combatir la inflación.

Se espera que la Fed señale planes para aumentar las tasas de interés en marzo, en el marco de su enfoque en la lucha contra la inflación. En otro factor clave, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.

OPEP+ ha estado levantando gradualmente los recortes de producción récord de 2020, elevando su objetivo mensual en 400.000 barriles por día, aunque el aumento real de la oferta no ha alcanzado eso, ya que algunos países luchan por subir su bombeo.

JPMorgan aseguró el viernes que las tensiones podrían provocar un "pico importante" en los precios del petróleo. Incluso, es probable que los mercados energéticos se vean afectados si las tensiones se convierten en un conflicto. Rusia dijo este lunes que seguía siendo un proveedor de energía confiable para Europa incluso en "períodos de tensión en nuestras relaciones".

Otro factor que podría elevar los precios a corto plazo, es la meta que se propusieron los países exportadores de la OPEP+, que tienen dificultades para lograr su objetivo de aumentar la producción mensual en 400.000 barriles por día.

Archivado en