Inflación

Los plazos fijos UVA cayeron tras ocho meses consecutivos de aumentos

El vehículo financiero que brinda una protección contra la inflación se contrajo un 1,6% en agosto con respecto al mes anterior.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 16:57 hs
Los plazos fijos UVA cayeron tras ocho meses consecutivos de aumentos
Foto: BCRA Foto: NA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su Informe Monetario Mensual correspondiente al mes de agosto en el que se analiza el contexto económico actual vinculado a las acciones de las entidades bancarias. En el reporte, entre diversos factores, se expone cómo los depósitos a plazo fijo UVA cayeron luego de ocho meses de subas.

Plazo fijo tradicional

Según el informe del BCRA, los depósitos a plazo fijo convencionales del sector privado crecieron en precios constantes, alrededor de un 0,8%, por segundo mes consecutivo. El impulso provino, principalmente, de las colocaciones del segmento mayorista, es decir, de más de $20 millones.

Dentro de este segmento mayorista, los dos principales participantes, las prestadoras de servicios financieros y las empresas, incrementaron sus tenencias a lo largo de agosto. En el primer caso, el aumento estuvo relacionado con el incremento de patrimonio de los fondos comunes de inversión money market. En cuanto a las compañías, estas también colocaron parte de sus excedentes en inversiones a plazo fijo.

Por otra parte, el BCRA detalla que el segmento intermedio, que se encuentra entre $1 millón y $20 millones, también registró una leve expansión durante el mes, mientras que los depósitos minoristas de hasta $1 millón decrecieron.

Plazo fijo UVA

Por su parte, los depósitos a plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que buscan proteger contra la inflación, cayeron por primera vez luego de ocho meses consecutivos de aumento: el saldo promedio mensual se ubicó en agosto en $182.114 millones, lo que representa una contracción mensual a precios constantes del 1,6%.

De acuerdo a la información provista, este comportamiento es consecuencia de la baja diferencia que existe entre el rendimiento de un plazo fijo UVA y un plazo fijo convencional debido a la menor inflación esperada en los próximos meses.

Archivado en