Dinero

Las diferentes personalidades financieras según Ken Honda, el “millonario zen” más conocido de Japón

El multimillonario japonés Ken Honda detalla que hay tres tipos de personalidades financieras: el ahorrador, el comprador y el creador.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo sábado, 4 de septiembre de 2021 · 07:20 hs
Las diferentes personalidades financieras según Ken Honda, el “millonario zen” más conocido de Japón
Foto: Ken Honda

Otro de los gurúes financieros más conocidos del mundo además de Robert Kiyosaki es el japonés Ken Honda. Apodado cariñosamente como el “millonario zen”, el experto en finanzas y felicidad se dedica a difundir las claves para estar en armonía con el dinero y así poder llevar una vida plena que mezcle lo material con lo espiritual.

A lo largo de sus más de 50 libros que tiene publicados, Ken Honda detalla que existen varios tipos de personalidades financieras que caracterizan a las personas, destacando tres: el ahorrador, el comprador y el creador de dinero.

 

El ahorrador

De acuerdo al experto en la filosofía de la riqueza, el ahorrador es aquel individuo que simplemente es feliz ahorrando dinero. No busca el consumo, no busca la inversión, simplemente quiere acumular dinero a través de la cacería de ofertas y descuentos y el bajo gasto. Cuanto más dinero pueda ahorrar, más feliz y mejor vivirá el ahorrador.

El comprador

En contraposición, se encuentra el comprador. Como es de suponer, esta personalidad financiera es adoptada por aquellas personas que son felices consumiendo diversos bienes y servicios, tanto para ellos mismos como para sus familiares y amigos. En este caso, ahorrar no es una prioridad, ya que el disfrute nace del consumo.

El creador de dinero

Por último, Ken Honda detalla que también se encuentra el creador de dinero. Esta es una de las personalidades financieras más curiosas, ya que combina un poco de cada una de las anteriores. Según el especialista, quien tenga esta personalidad será feliz invirtiendo, creando negocios y generando riqueza. Para lograrlo, tiene que ahorrar como el ahorrador, pero enfocar el dinero como el comprador.

Para Ken Honda, lo importante es identificar qué clase de personalidad tenemos para centrarnos en ella. La clave para ser felices con el dinero es justamente aceptar como somos: si nos gusta ahorrar, ahorremos; si nos gusta consumir, consumamos; si nos gusta invertir, invirtamos.

Archivado en