Inversores

Tres formas de apostar a la baja de un activo o mercado

Para no perder mucho dinero ante la caída de un mercado, los inversores deben aprender a operar “a la baja”.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 3 de septiembre de 2021 · 07:04 hs
Tres formas de apostar a la baja de un activo o mercado
Foto: France24

Al ser un inversor u operador bursátil principiante, se suele creer que la única forma de ganar dinero en el mercado de capitales es comprar activos, esperar a que suban de precio y posteriormente venderlos para obtener un beneficio de la diferencia. Sin embargo, al profundizar más, es normal descubrir cómo continuar ganando aún cuando el mercado cae. Si bien existen muchas maneras de armar una “estrategia bajista”, las siguientes formas son las más utilizadas por los participantes del mercado.

Venta en corto

La venta en corto (short selling) consiste en alquilar un activo que no tenemos en cartera para poder venderlo a precio de mercado y recomprarlo más adelante. Como se puede intuir, la ganancia de este método partirá de restarle el costo del alquiler a la diferencia de precios de compra y venta.

Por ejemplo, si una acción cotiza a $100 y creo que caerá en un futuro cercano, puedo alquilarla por $10 y venderla al precio de mercado. Posteriormente, si la predicción es correcta y cae a $50, la recompro y devuelvo, obteniendo $40 de ganancia (100 – 50 – 10).

Con la venta en corto, el riesgo surge cuando fallamos en la predicción y el activo no cae. En este caso, tendremos que recomprarlo a un precio mayor, por lo que la pérdida puede llegar a resultar ilimitada.

Venta de futuro

Por otra parte, también se puede ganar dinero con la caída de un activo mediante la venta de un futuro. Básicamente, un futuro es un derivado financiero que consiste en pactar un determinado precio para una fecha futura. La ganancia se encuentra en la diferencia entre el precio pactado y el precio de mercado y, normalmente, se reparte a modo de diferencias diarias.

Al igual que sucede con la venta en corto, la venta de un futuro conlleva un alto riesgo, ya que la pérdida puede ser ilimitada.

Compra de opciones de venta

Por último, también es posible comprar una opción de venta o Put. Esta clase de derivado financiero representa la posibilidad, pero no la obligación, de vender un determinado activo a un precio previamente pactado a cambio de una prima.

En simples palabras, funciona como un seguro: compro una opción de venta para vender un activo a un precio más alto del que proyecto; si baja, vendo y gano la diferencia; si sube, solo pierdo la prima.

En este caso, la pérdida queda limitada al monto de la prima, la cual es considerada como un costo de la operatoria.

Independientemente de la opción escogida, se recomienda informarse y aprender muy bien antes de realizar una operatoria bajista además de contactarse con el asesor financiero designado para despejar todas las dudas posibles.

 

Archivado en