Informe

El BCRA detalló cómo evolucionan sus reservas tras la llegada de los DEGs

El BCRA indicó que las reservas internacionales aumentaron luego de los USD 4.326 millones enviados por el FMI.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 27 de septiembre de 2021 · 15:10 hs
El BCRA detalló cómo evolucionan sus reservas tras la llegada de los DEGs
Foto: BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente al mes de agosto. Entre otras variables, en el reporte se detalla la evolución de las reservas internacionales.

De acuerdo al informe, durante agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a cabo la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) para asistir financieramente a los países que sufrieron la crisis del coronavirus. En total, el capital alcanzó los USD 4.326 millones, lo que permitió que las reservas internacionales del BCRA se incrementaran en USD 3.599 millones en el mes.

A su vez, en el mismo periodo, el Tesoro Nacional compró un total de USD 537 millones, mientras que el BCRA realizó ventas netas en el mercado de cambios por USD 154 millones. En este contexto, los clientes de las entidades y las mismas compraron de forma neta en el mercado de cambios USD 144 millones y USD 10 millones, respectivamente.

En cuanto al sector real, el grupo “Oleaginosas y Cereales”, el principal en términos de ventas netas en el mercado de cambios, registró ingresos netos por USD 2.693 millones. El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 2.153 millones. De esta forma, en su conjunto, el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 540 millones.

Por su parte, las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 289 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD 131 millones y USD 124 millones, respectivamente. Asimismo, el sector “Inversores institucionales y otros”, residentes y no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 79 millones.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de USD 301 millones. En el mismo mes, la cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 285 millones en el mes, al igual que el “Sector Financiero” que registró déficit por USD 100 millones.

Archivado en