Bodegueros en alerta

Bodegueros en alerta: por qué se agrava el conflicto por la falta de botellas para envasar vino

Desde el sector vitivinícola advierten que se profundizará el problema de abastecimiento de botellas para envasar. El incendio de una fábrica de vidrio pone más presión a los productores e impactaría en los precios. Autoridades mendocinas reclaman a Nación facilitar importación

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 24 de septiembre de 2021 · 18:55 hs
Bodegueros en alerta: por qué se agrava el conflicto por la falta de botellas para envasar vino
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La situación ya era complicada desde el año pasado por el aumento del consumo de vino que se produjo durante la pandemia. La falta de botellas se convirtió en una limitante de la actividad vitivinícola.

El problema parecía encaminarse por la puesta en funcionamiento de un nuevo horno, por parte de la cristalería Cattorini Hnos, a partir de la semana próxima. Esta compañía sumaría a la producción unos 7 millones de envases mensuales, en la primera etapa, más otros 7 millones, dentro de un mes.

Esto aliviaría el abastecimiento de botellas para el sector que ronda los 100 millones de unidades por mes.

El panorama cambió drásticamente por el incendio sufrido el domingo pasado en la fábrica de vidrio Verallia (ex Rayén Curá) de Guaymallén, que destruyó una de las naves del complejo industrial.

El siniestro obligará a la compañía a reducir su producción, lo que impactará en el mercado.

Fuentes del sector consultadas por MDZ alertaron que este imprevisto podría generar que, de no solucionarse rápidamente, falten botellas para envasar la producción vitivinícola.

El hecho se produce en un momento crítico ya que, tanto bodegas chicas como grandes, está en el inicio de un pico de demanda en el abastecimiento con vistas a las fiestas de fin de año, tanto en el país como en el exterior.

Octubre es el mes en que la actividad se intensifica, por este motivo, por lo que podría reducir la oferta en el mercado internos y complicar a las bodegas que tienen compromisos cerrados de exportación.

El ministro mendocino de Economía, Enrique Vaquié, le envió al flamante titular de la cartera agropecuaria a nivel nacional, Julián Domínguez, un pedido para agilizar la importación de botellas. En su cuenta de Twitter, el funcionario provincial advirtió por el posible impacto negativo en el precio del vino por acumulación de stock.

Esta claro que, para el consumidor, podría significar el incremento de los valores si se reduce la oferta de vino envasado.

Ante lo anunciado por Vaquié, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, le respondió al tuit, explicando las dificultades para importar botellas en plazos razonables.

“Antes de importar hay que saber si hay botellas de vidrio en el mundo y cuál es su precio. Es importante conocer que nuestro posible proveedor (Chile), no cuenta con stock para vendernos (exportar). Ya hicimos averiguaciones poniéndonos en contacto con el importador y representante” dijo Hinojosa en su cuenta de Twitter.

Lo que remarca el directivo de la entidad es que el faltante de vidrio es un problema a nivel mundial y que la logística para abastecer de botellas importadas al mercado interno no es posible en el corto plazo.

El incendio provocado en la fábrica de vidrio podría parar la producción por unos 15 días, en un cálculo optimista, pero extenderse en el tiempo, según las tareas que se deban llevar a cabo.

Archivado en