Cómo Bitcoin se diferencia del oro

Cómo Bitcoin se diferencia del oro

El surgimiento y la creciente popularidad de la criptomoneda pionera, Bitcoin, ha provocado un debate sobre la posibilidad de un reemplazo del oro.

Contenido externo

La capitalización de mercado del oro es de alrededor de 11 billones de dólares. Eso significa que es el metal más precioso del mundo. Ningún activo ha desafiado su posición dentro de la economía global. Inicialmente, la gente usaba el oro para respaldar otras monedas. Hoy en día, los críticos argumentan que los primeros inversores hicieron mal en adoptar al oro en el sistema económico actual. Pero, este es un testimonio de lo imperecedero y la fuerza de este activo.

Sin embargo, el surgimiento y la creciente popularidad de la criptomoneda pionera, Bitcoin, ha provocado un debate sobre la posibilidad de un reemplazo del oro. Algunas personas argumentan que Bitcoin podría reemplazar al oro en su posición dentro de la economía global. Esto se debe a que Bitcoin ha superado al oro varias veces desde su inicio en 2009. ¿Pero en qué se diferencia esta criptomoneda del oro?

Fuerzas impulsoras

Entre las fuerzas que impulsan el aumento del precio de Bitcoin se encuentra la percepción de su potencial como cobertura contra una posible inflación. La agitación económica y la devastación causadas por la pandemia global llevaron a grandes instituciones e inversores a pequeña escala a considerar este activo digital. Eso es porque creen que puede defenderlos de la inflación durante tiempos económicos difíciles.

Esencialmente, el suministro de Bitcoin tiene un límite de 21 millones. Y esto lo diferencia del dinero fiduciario que los políticos pueden imprimir en cualquier momento. A medida que más personas e instituciones compren Bitcoin, la criptomoneda se volverá más escasa. Y esto elevará su valor.

Además, Bitcoin depende de Blockchain, que es una tecnología descentralizada que permite un registro inamovible y único. Con esta tecnología, los inversores disfrutan de seguridad y fácil acceso a la información de las transacciones en cualquier momento.

La descentralización de Bitcoin significa que puedes participar en el intercambio de criptomonedas sin ninguna interferencia del gobierno o los bancos. Además, Bitcoin permite una mayor privacidad y anonimato. Eso se debe a que no tienes que revelar información personal al enviar o recibir Bitcoin.

Volatilidad

Bitcoin es un activo digital altamente volátil. Y esto genera preocupación entre los inversores que quieren utilizarlo como activo refugio. La corrida alcista que ocurrió en 2017 es un ejemplo de la volatilidad de esta criptomoneda. En 2017, el precio de Bitcoin aumentó a $ 20,000 por moneda. Mucha gente invirtió mucho dinero en esta moneda digital. Sin embargo, el valor de esta moneda cayó a su nivel más bajo, lo que provocó graves pérdidas para los inversores.

Aunque la criptomoneda se ha recuperado, este incidente alejó a muchos inversores. Sin embargo, el valor de esta criptomoneda se duplicó unos meses después. Además de su volatilidad, Bitcoin es un activo especulativo. Eso significa que su valor depende de las noticias y los caprichos del mercado. Los cambios en los sentimientos pueden causar cambios significativos en el precio de Bitcoin.

Sin embargo, la volatilidad de Bitcoin es una cualidad que atrae a inversores que buscan riesgos. Eso es porque pueden invertir en esta criptomoneda a través de una plataforma como Bitcoinera y obtener mayores retornos en un corto período de tiempo. Dichas plataformas de trading también han desempeñado un papel importante a la hora de atraer inversores e inversores novatos a la industria del trading de criptomonedas.

Valor intrínseco

Las propiedades conductoras y anticorrosivas combinadas con la tradición cultural establecida del oro le han dado el historial de uso comercial. La gente usa oro para producir joyas y otros artículos de lujo. Este metal precioso también tiene otras aplicaciones, como en el sector de la odontología. Por lo tanto, es muy probable que el valor significativo del oro continúe incluso en el futuro.

Por otro lado, el valor de Bitcoin depende del valor de la transacción en línea y la creencia de que las personas delegarán la autoridad financiera y la confianza en esta moneda. Y esta criptomoneda podría brillar en estas áreas. Como tal, el valor de Bitcoin es lo que los usuarios consideran que vale.

Es crucial tener en cuenta que el oro y Bitcoin tienen puntos en común. Por ejemplo, ambos son recursos raros. Pero mientras que el límite de suministro de Bitcoin es de 21 millones, nadie sabe cuándo la gente extraerá todo el oro del mundo. Eso es porque el oro no tiene un suministro finito como Bitcoin.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?