Qué hacer cuando un conocido te pide dinero prestado

Qué hacer cuando un conocido te pide dinero prestado

Algunos consejos para afrontar esta difícil situación que muchas personas deben atravesar.

Inversor Global

Inversor Global

Producto de una mala gestión financiera o de involucrarse con la gente equivocada, muchas personas suelen quedarse sin ahorros para poder saldar sus deudas y, sorprendentemente, deciden pedirles dinero prestado a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Desafortunadamente para el posible prestamista, se trata de una situación compleja, ya que no siempre se desea ofrecer el capital. En este caso, ¿cómo hay que reaccionar?

Ser claros y concisos

En primer lugar, hay que ser claros y concisos. Aunque exista un vínculo afectivo con quien pide dinero, hay que poner todas las cartas sobre la mesa e indicar explícitamente que el dinero será prestado, no regalado, por lo que tiene que ser devuelto en tiempo y forma. Muchos tienen miedo de ser tan directos, cuando en realidad esta actitud es la clave para evitar conflictos sociales.

Prestar solo lo que estás dispuesto a perder

Por otra parte, se recomienda prestar solo lo que uno está dispuesto a perder. En el peor de los casos, el conocido que toma el préstamo no es capaz de devolver el dinero, por lo que el prestamista pierde por completo el capital. Debido a esto, la cantidad prestada no debe suponer un gran esfuerzo para quien lo da, como si se tratara de una inversión muy arriesgada.

No prestarle a nadie

Independientemente de la relación que exista con quien pide dinero o de la cantidad del mismo en juego, la mejor forma de evitar esta incómoda situación es no prestándole a nadie. Ni a amigos, ni a familiares, ni a conocidos. De esta forma, será una “política personal” y ninguno se sentirá ofendido.

Para conocer más acerca de cómo reaccionar cuando alguien te pide dinero prestado, el equipo de Inversor Global preparó un video al respecto:

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?