Inversión

Cinco consejos de inversión de John Bogle, el rey de los fondos indexados

El prestigioso e importante inversor John Bogle recomendó seguir ciertos consejos al pie de la letra para poder invertir exitosamente.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 00:06 hs
Cinco consejos de inversión de John Bogle, el rey de los fondos indexados
Foto: CNBC

John Bogle no solo es conocido por haber sido uno de los más grandes inversores de todos los tiempos, sino también por haber creado los fondos indexados o ETFs y por haber sido el fundador y director ejecutivo de The Vanguard Group, una de las gestoras de fondos más grandes e importantes del mundo. Debido a este importante historial profesional, sus consejos de inversión permitirán ganar dinero en el mercado de valores.

1. Aceptar la volatilidad

En primer lugar, John Bogle recomendaba aceptar la volatilidad del mercado de capitales, más concretamente del mercado de acciones. “Si tiene problemas para imaginar una pérdida del 20% en el mercado de valores, no debería estar en acciones”, expresó el magnate.

Todo se basa en la ecuación riesgo-retorno. Si un inversor no está dispuesto a asumir un riesgo (en este caso, la volatilidad), entonces no debe apuntar a obtener un alto retorno.

2. No intentar vencer al mercado

Vencer al mercado, es decir, obtener una rentabilidad que se encuentre por encima de la ofrecida por un índice de referencia en el mismo periodo de tiempo, es una tarea sumamente compleja, tanto que muy pocos inversores logran concretarla con éxito. En esta línea, John Bogle destacó: “Poseer el mercado de valores a largo plazo es un juego de ganadores, pero intentar vencer al mercado es un juego de perdedores”.

3. No guiarse por retornos pasados

Al elegir un fondo de inversión, uno de los errores más comunes que cometen los inversores es basarse en retornos pasados. Es decir, si un fondo rindió un 15%, se cree que en el próximo año se comportará de la misma manera. Ante este escenario, el multimillonario comentó: “Comprar fondos basándose únicamente en su desempeño pasado es una de las cosas más estúpidas que puede hacer un inversionista”.

4. Prestarles atención a las comisiones

Muchas personas suelen elegir brókers por sus plataformas amigables o porque fueron recomendados por conocidos, aún cuando sus comisiones son altas. Para John Bogle, una de las claves del éxito se encuentra en elegir intermediarios que cobren poco. De esta forma, en el largo plazo, los resultados positivos serán más que evidentes.

5. Controlar las emociones

Por último, John Bogle recomendaba controlar las emociones al momento de invertir en acciones. Esto significa que no hay que vender cuando todos venden o comprar cuando todos compran, sino que hay que analizar los diferentes escenarios fríamente y aprovechar las oportunidades que los demás inversores pierden por entrar en pánico o ser extremadamente codiciosos.

Archivado en