$50 mil millones

Mendoza Activa sumó inversiones millonarias en su llamado septiembre

La convocatoria atrajo en 10 días 1.458 proyectos y más de $9.000 millones en inversiones. El programa lanzado por el Gobierno de Mendoza suma desde su inicio más de $50 mil en nuevos emprendimientos, empleo y producción para la provincia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 13 de septiembre de 2021 · 12:30 hs
Mendoza Activa sumó inversiones millonarias en su llamado septiembre

La segunda convocatoria de Mendoza Activa 2 atrajo 1.450 proyectos y más $9 mil millones en inversiones en diez días, con lo que el programa lanzado en 2020 por el Gobierno de Mendoza suma, en un año, $50 mil millones en trabajo y producción local.

El llamado se abrió el 1 de este mes y cerró el viernes 10 con más propuestas que en agosto, cuando se presentaron 1.427 proyectos de emprendimientos de diversos rubros, por un total de $20.833.528.498. 

La construcción lidera las inversiones que eligen pymes, cooperativas y particulares, aunque también crecieron los emprendimientos de atracción de inversiones a Mendoza. Cabe recordar que en esta etapa se agregaron complejos nuevos, construcciones llave en mano y urbanizaciones de barrios realizados por cooperativas, organizaciones y sindicatos.

De hecho, el plan diseñado como respuesta a la pandemia y sus consecuencias, pasó de incluir a 8 sectores a abarcar 24; y de devolver el 40% en billetera virtual y ANR a el 45% para pymes con mayoría de mujeres en su directorio, para el crecimiento exportador y para el desarrollo de nuevas tecnologías.

El tercer llamado de Mendoza Activa 2 comenzará el 1 de octubre. Los interesados pueden inscribirse en www.mendoza.gov.ar/economia/, donde se encuentran todos los formularios que deben completarse para acceder a los beneficios y hacer seguimientos de sus expedientes.

Los programas

De abarcar 8 sectores en 2020 incluyendo hidrocarburos, hoy llega a 24 sectores, con fuerte incentivo en una Mendoza que desarrolle la tecnología de eficiencia energética para luchar contra el cambio climático, el riego optimizado para el ahorro de agua, el crecimiento de la economía naranja y la atracción de inversiones. Además, incluye al personal docente que quiera adquirir una nueva computadora, que recibe en efectivo la devolución del 40% de lo que paga.

El objetivo del programa lanzado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, era buscar una salida creativa a una crisis mundial sin precedentes: incentivando la inversión privada se movía toda la economía, se creaba trabajo y se mantenía la actividad productiva aún en contexto de pandemia y de aislamiento.

A su vez, se creaban billeteras virtuales, dando trabajo a proveedores de tecnología locales y efectivo a sectores castigados por la pandemia, como la gastronomía, el turismo y la cultura. 

Las áreas son:

Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios: mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados.

Construcción individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales.

Construcción esquema llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a esquema llave en mano.

Construcción complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Construcción con finalidad productiva: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria.

Promoción turística y cultural: para inversiones que promuevan las actividades de turismo y cultura en todas sus facetas: servicios turísticos, industria audiovisual, teatro, música, edición de libros y todo lo relacionado con la cultura.

Parques industriales, industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en la Provincia de Mendoza. Se priorizan propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y las que se localicen en las Zonas Industriales de los distintos departamentos

Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en Mendoza.

Equipamiento comercial y de servicios: compra e instalación de equipamiento con destino comercial o de servicios, preferentemente producido en Mendoza.

Eficiencia energética: compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

Agricultura de precisión: equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.

Eficiencia de riego: sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega “llave en mano”. Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.

Forrajes: compra de semillas y equipo de riego presurizado.

Desarrollo agrícola: implantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas.

Maquinaria agrícola: compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.

Defensa agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.

Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especies maderables).

Transporte: compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal.

Ganadería: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos).

Vivienda rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica y conexión eléctrica, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.

Atracción de inversiones: inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la Provincia de Mendoza a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.

Hidrocarburos: inversiones en producción de nuevos pozos, reactivación y optimización de pozos existentes y tareas de abandono de pozos.

Archivado en