Extra

Las claves para no desperdiciar un excedente de dinero

Al recibir un dinero extra, lo importante es gestionarlo correctamente para que no se esfume tan rápido como llegó.

Inversor Global
Inversor Global martes, 31 de agosto de 2021 · 06:54 hs
Las claves para no desperdiciar un excedente de dinero
Foto: Pixabay

Cuando las personas ganan más dinero del que tenían planeado, es decir, reciben un excedente, lo primero que hacen es gastarlo desenfrenadamente en bienes y servicios que realmente no necesitan. Como consecuencia, el dinero desaparece tan rápido como llegó.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado en 2018 por la Universidad Abierta de Cataluña, el 70% de los ganadores de la lotería tarda alrededor de cinco años para gastarse absolutamente todo el dinero conseguido.

Aunque la probabilidad de ganar la lotería y convertirse en millonarios es extremadamente baja, las claves de gestión para no caer en esta trampa se pueden aplicar de la misma forma ante aguinaldos, bonos, aumento de ventas, etc.

Ahorro

Al recibir un excedente de dinero, lo primero que hay que hacer es ahorrar una parte. Esto significa que hay que determinar una cierta cantidad y guardarla en una caja de ahorro distinta a la de uso cotidiano. Evidentemente, si el capital se encuentra en una moneda que pierde valor constantemente, como el peso argentino, se recomienda convertirlo a divisas duras, como el dólar, el euro, el franco suizo, etc.

Inversión

Además de ahorrar, es importante invertir una porción del dinero. En este caso, ejecutar la estrategia será más complejo ya que hay que conocer el perfil de inversor, el horizonte temporal, la necesidad de liquidez y demás factores que afectarán al resultado final. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de contactarse con especialistas financieros que sepan colaborar con el armado del portafolio.

Pago de deudas

Otra de las formas de aprovechar un excedente de dinero es mediante el pago de deudas. Cuanto antes se eliminen los pagos a saldar, antes se podrá crecer financieramente. Al recibir una ganancia extra, una de las decisiones más sensatas consiste en destinar una parte al pago de intereses.

Para conocer más acerca de las claves para no derrochar un dinero extra, el equipo de Inversor Global preparó un video al respecto:

 

Archivado en