Crecimiento

La economía chilena no para de crecer: un 2,1 % en junio y un 20,1 % interanual

La economía chilena creció en junio un 2,1 % respecto al mes anterior y un 20,1 % respecto a junio de 2020, el mayor crecimiento interanual en casi tres décadas, justo cuando la pandemia de la covid-19 empezó a remitir levemente en la mayor parte del país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 2 de agosto de 2021 · 20:30 hs
La economía chilena no para de crecer: un 2,1 % en junio y un 20,1 % interanual
Foto: Redes Sociales

"Un alza de más de un 20 % va más allá de un efecto rebote. Es una cifra que tiene que enorgullecernos y que va a abrir oportunidades durante el segundo semestre para la recuperación del empleo", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del PIB, superó incluso lo que esperaban los mercados y se explicó, en parte, "por la menor base de comparación de junio del año anterior", cuando la economía cayó un 12,4 % por la emergencia sanitaria.

El aumento del 2,1 % intermensual supone la cuarta cifra positiva del año después de la de mayo, cuando la economía creció un 2,6 %, la de abril (1,4 %) y la de marzo (6,4 %). El crecimiento estuvo impulsado por un aumento en la actividad comercial, que subió un 46,4 % interanual y un 2 % respecto del mes precedente debido a "las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

En contraste, la potente minería, que se ha convertido en un sector clave para la recuperación económica tras la pandemia y cuya actividad representa un 10 % del PIB, cayó un 0,5 %.

"También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 17,8 % principalmente por el sector de la salud y la educación, y en menor medida, por los servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte", agregó la institución.

La pandemia, que deja más de 1,6 millones de infectados y más de 35.500 muertos en el país, había hecho caer la economía chilena un 5,8 % en 2020, la peor cifra en cuatro décadas.

En el último mes, el país, que ha logrado vacunar al 80 % de la población con dos dosis, ha registrado una sostenida caída del número de contagios que ha llevado a las autoridades a iniciar un proceso gradual de levantamiento de la cuarentena, después de tres meses de duras restricciones.

Archivado en