Nixon Shock

¿Dinero falso? Las fuertes declaraciones del gurú Robert Kiyosaki sobre el dólar estadounidense

El especialista en finanzas Robert Kiyosaki recordó el Nixon Shock comentando que fue el momento en el que el dólar estadounidense se convirtió en “dinero falso”.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 18 de agosto de 2021 · 07:19 hs
¿Dinero falso? Las fuertes declaraciones del gurú Robert Kiyosaki sobre el dólar estadounidense
Foto: Entrepreneur

El pasado 15 de agosto fue una fecha importante para el mundo financiero. Hace exactamente 50 años, en 1971, se dio el llamado Nixon Shock, un evento histórico en el que el dólar estadounidense se desprendió del oro y cambió por completo el sistema financiero global.

A modo de recordatorio, Robert Kiyosaki, el gurú financiero conocido por ser el autor del superventas Padre rico, padre pobre, publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje indicando que se trató del momento en el que el dólar estadounidense se convirtió en dinero falso y en el que los ahorristas se transformaron en perdedores.

“Feliz cumpleaños, dólar estadounidense falso. Hace 50 años, el 15 de agosto de 1971, Nixon sacó el dólar del patrón oro. El dólar estadounidense se convirtió en un dinero, estafando a los trabajadores y convirtiendo a los ahorristas en perdedores. Por lo que sucedió hace 50 años es que no ahorro en dólares. La gente inteligente ahorra en oro, plata y bitcoin”, expresó Robert Kiyosaki.

¿Qué fue lo que sucedió el 15 de agosto de 1971?

El 15 de agosto de 1971 se terminó el famoso Acuerdo de Bretton Woods por órdenes del presidente Richard Nixon. Este conjunto de medidas, creado en 1944, dictaba que todas las monedas estaban vinculadas al dólar, una divisa que, a su vez, estaba ligada a un precio fijo en oro (35 dólares por onza).

El acuerdo permitió que se iniciara una nueva era de comercio internacional en la que el dólar era la moneda definitiva ya que contaba con un respaldo en oro. En todas partes del mundo, aceptaban el billete estadounidense porque, en teoría, se podía cambiar por la cantidad equivalente del metal precioso.

Sin embargo, en 1971, en medio de las dificultades económicas ocasionadas, en parte, por la guerra de Vietnam, surgió el Nixon Shock, una serie de normas que estableció que el dólar ya no estaría ligado al oro. De esta forma, se inició la era del dinero fiduciario que solo vale por la confianza social y por la aceptación global.

Es por esta característica que Robert Kiyosaki sostiene que se trata de dinero falso, porque no cuenta con un respaldo de valor más allá de un factor social marcado por la historia, las leyes y las costumbres. En su lugar, el experto prefiere oro, plata o bitcoins, tal como se desarrolla en el siguiente video elaborado por el equipo de Inversor Global:

 

Archivado en