Turismo

Vacaciones de invierno: el balance económico que dejó el mes de julio

De acuerdo con información relevada entre entidades de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones se compuso de 4.152.346 turistas, dejando ingresos directos por $34.555,8 millones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 1 de agosto de 2021 · 16:25 hs
Vacaciones de invierno: el balance económico que dejó el mes de julio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cerca de 13,2 millones de argentinos se movilizaron hacia distintas partes del país durante las vacaciones de invierno con motivos turísticos y gastaron $43.604,6 millones, sobre todo en actividades al aire libre y recorridos por la naturaleza, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En total, fueron casi 4,2 millones de turistas y unos 9 millones de excursionistas los que se movilizaron durante las vacaciones de invierno que, según CAME, "dejaron un balance satisfactorio dadas las restricciones por las condiciones sanitarias".

De acuerdo con información relevada entre entidades de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones se compuso de 4.152.346 turistas (19% menos que en 2019) que, con una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de $2190 por persona, dejaron ingresos directos por $34.555,8 millones, a lo que hay que sumar el efecto multiplicador que generan esos ingresos.

Ante las restricciones para viajar al exterior, los ciudadanos argentinos debieron acudir a otro tipo de turismo.

También se sumaron 9 millones de excursionistas que, con un costo promedio de $1.000 cada uno, desembolsaron $9.048,7 millones, 70,9% por encima de las vacaciones 2019.

"El movimiento de excursionistas fue sólo 6% menor a 2019 porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana", apuntó CAME en un informe.

El 69% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación y el resto mayormente para visitar familiares o amigos ya que este año no hubo espectáculos o competencias deportivas, lo que se terminó compensando con el turismo de naturaleza, deportes al aire libre, termas, o paseos por patrimonios históricos.

En cuanto a los principales destinos, las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, seguidas por Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

La Provincia de Mendoza fue uno de los lugares más visitados durante el mes de julio.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,8% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 17,4%, Provincia de Buenos Aires con 16,4%, y la zona del Litoral con 13,5%.

"La temporada fue aceptable y en algunas ciudades superó las expectativas, que eran muy prudentes. Ayudaron las restricciones para viajar al exterior y la necesidad de salir tras tanto periodo de confinamiento", apuntó CAME, que señaló que la mayoría de las provincias hicieron campañas con el nombre de "Turismo Seguro" para llevar tranquilidad a los viajeros.

Archivado en