Educación financiera

Las 3 “E” para ser un inversor por encima de la media

Los inversores pueden ser exitosos y sobresalir o quedarse estancados con rendimientos que se encuentran por debajo de la inflación.

Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki domingo, 4 de julio de 2021 · 15:09 hs
Las 3 “E” para ser un inversor por encima de la media
Foto: Pexels

Un inversor por encima de la media es una persona como Bill Gates o Warren Buffett. Estos inversores establecen empresas gigantes en las que otros quieren invertir. Son personas que crean activos que se vuelven valiosos, al punto de valer literalmente miles de millones de dólares para millones de personas.

Tanto Gates como Buffett se hicieron ricos, no por sus altos salarios o excelentes productos, sino porque construyeron grandes empresas y las sacaron a bolsa.

Si bien no es probable que muchos de nosotros fundemos alguna vez una Microsoft o Berkshire Hathaway, todos tenemos la posibilidad de crear una empresa más pequeña y ganar libertad financiera vendiéndola en forma privada o vendiéndola públicamente. También invirtiendo en las oportunidades correctas dentro de las diferentes clases de activos.

Mi padre rico solía explicarlo diciendo: “Algunas personas construyen casas para vender. Otros fabrican vehículos. Pero lo primero en la escala es construir un negocio del que millones de personas quieran poseer una parte”.

Un inversor por encima de la media posee lo que mi padre rico llamaba las tres “E”, que son educación, experiencia y excedente de dinero.

Educación

La mayoría de las personas sabe leer, escribir y sobre aritmética. Pero aquellos que tienen éxito financiero también tienen un tipo diferente de educación: educación financiera.

La educación financiera es la base para generar riqueza. Sabes que eres financieramente más inteligente cuando puedes notar la diferencia entre:

  • Deudas buenas y malas.
  • Pérdidas buenas y malas.
  • Gastos buenos y malos.
  • Pago de impuestos versus incentivos fiscales.
  • Empresas para las que trabajas versus empresas de tu propiedad.
  • Cómo construir una empresa, cómo encaminar una empresa y cómo hacer que llegue a cotizar en la bolsa
  • Las ventajas y desventajas de las acciones, bonos, fondos mutuos, negocios, bienes raíces e instrumentos de cobertura, además de las diferentes estructuras legales.

Experiencia

Un inversor exitoso tiene un plan, está enfocado y juega para ganar. Esto no significa que no fallarás. El fracaso es parte del juego. Lo que separa a los ganadores de los perdedores cuando se trata de invertir es la capacidad de aprovechar las experiencias, tanto de éxitos como de fracasos, y aprender de ellas para mejorar cada vez más. Eso es lo que quiero decir con experiencia.

La mayoría de la gente no aprende de sus éxitos y fracasos. En cambio, saltan de una cosa a otra con la esperanza de que alguna funcione. Los buenos consejos no te hacen rico; la experiencia, sí. Y la experiencia es la forma más segura de generar la confianza que necesitas para tener éxito en tus inversiones a largo plazo.

Excedente de dinero

Cuando la mayoría de las personas escucha que necesitan un excedente de dinero para ser inversores exitosos, desertan. A menudo los escucho decir cosas como: “Vivo de sueldo en sueldo” o “Nunca tendré suficiente dinero para invertir bien”.

El problema es que la gente escucha exceso de dinero en lugar de excedente de dinero.

Cuando mi esposa Kim estaba comenzando a invertir, compró una pequeña casa en Portland, Oregon. No tenía mucho dinero extra disponible. Pero tenía una gran educación financiera, un plan y estaba ganando experiencia. Pudo ahorrar el dinero necesario para el pago inicial y comprar la propiedad. El flujo de caja de esa propiedad era de alrededor de USD 25 por mes.

No hay nada de malo en empezar poco a poco. Es a través de pequeñas inversiones que tienen éxito que puedes pasar a inversiones cada vez más grandes.

Todo comienza con la educación financiera, continúa con la experiencia y se afianza invirtiendo sabiamente un poco de excedente de dinero.

Archivado en