Bienes raíces

¿Cuánto dinero se necesita para vivir de rentas?

El sueño de cobrar intereses periódicos para no tener que trabajar más es completamente posible, siempre y cuando se cuente con una determinada cantidad de dinero

Inversor Global
Inversor Global domingo, 4 de julio de 2021 · 08:14 hs
¿Cuánto dinero se necesita para vivir de rentas?
Foto: Pexels

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

El sueño de todo trabajador es poder retirarse algún día y solo “vivir de rentas” para llevar a cabo una vida plena repleta de placeres y sin tener que destinar tiempo a una actividad poco satisfactoria a cambio de un sueldo. Al establecer esta meta con anticipación, muchos se preguntan cuánto dinero se necesita realmente para poder lograrlo.

Control de gastos

En primer lugar, antes de comenzar a armar una estrategia de inversión que brinde una renta periódica, es importante llevar un estricto control de los gastos.

En este punto, hay que tomarse el tiempo de analizar la situación pasada y actual para poder realizar una proyección de cuáles serían los gastos fijos y variables que se tendrían en el futuro.

Para hacerlo, gracias al desarrollo de la tecnología, solo basta con abrir una planilla de cálculos y comenzar a navegar por las diferentes cuentas bancarias y las plataformas de los diversos servicios para conocer la cantidad de dinero que se gasta de forma mensual y anual.

Posteriormente, en base a los comentarios de analistas económicos o bien mediante un estudio propio, hay que agregar los posibles incrementos de precio como consecuencia de la inflación.

De esta forma, se sabrá de forma precisa cuánto dinero se necesita mes tras mes para vivir sin tener que trabajar.

Armar una cartera de rentas

Seguidamente, es momento de armar una cartera de rentas que esté correctamente diversificada para poder cobrar intereses de forma periódica.

En este caso, las dos clases de activos más rentables que deberían componer el portafolio son las acciones que pagan dividendos y los bonos corporativos.

En primer lugar, las acciones que pagan dividendos suelen representar parte del patrimonio neto de una compañía estable y consolidada que reparte su ganancia de forma trimestral entre los accionistas. De acuerdo al precio al que cotice la acción, el dividendo se traducirá en una mayor o menor tasa de rentabilidad, conocida como dividend yield. A día de hoy, en promedio, las empresas más importantes abonan alrededor de un 3,5% anual en dólares en concepto de dividendos. A su vez, las más rentables alcanzan el 5%, aproximadamente.

Por otra parte, los bonos corporativos o las obligaciones negociables consisten en deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. En este caso, el dinero a cobrar está prestablecido, por lo que se conocen como instrumentos de renta fija. En Argentina, actualmente, la tasa de interés promedio ronda el 8% en dólares.

La cantidad de dinero necesaria

Ahora bien, conociendo cuáles son las alternativas de inversión para poder vivir de rentas, es momento de determinar la cantidad de dinero a colocar en ellas para poder cumplir con el objetivo y así no tener que trabajar más. Para esto, hay que seguir la siguiente fórmula:

Dinero necesario = (gastos anuales x 100) / tasa anual

Suponiendo que se arma una cartera diversificada compuesta por acciones que pagan dividendos y obligaciones negociables que, en promedio, paga un 7% anual en dólares, y los gastos anuales son de USD 7200, entonces habría que colocar USD 102.900, aproximadamente (7200 x 100 / 7 = 102.857).

De otra forma, si se logran adquirir activos que paguen una tasa del 10% y los gastos anuales alcanzan los USD 10.000, entonces el capital a colocar debe ser de USD 100.000 (10.000 x 100 / 10 = 100.000).

Siguiendo estos pasos, cualquier trabajador podrá comenzar a vivir de rentas y así lograr alcanzar la tan anhelada libertad financiera.

Archivado en