El PBI de México registra un sorprendente crecimiento interanual

El PBI de México registra un sorprendente crecimiento interanual

Desde el segundo trimestre de 2020, el INEGI estimó que el PBI de México crecería en términos reales impulsado por las actividades secundarias.

Inversor Global

Inversor Global

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad mexicana encargada de recopilar información y establecer una base de datos nacional, informó que la Estimación Oportuna del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral de México señala un crecimiento interanual del 19,6%.

Según el reporte, los datos correspondientes al segundo trimestre de 2021 muestran que el PBI aumentó un 1,5% en términos reales desde el trimestre anterior y un 7,4% durante el semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

Dentro de la información provista, se detalla que las actividades primarias crecieron un 6,8% interanualmente, mientras que las actividades secundarias y terciarias lo hicieron un 28,2% y un 17%, respectivamente.

Contemplando la variación real frente al trimestre anterior, el orden varía, ya que las actividades terciarias tuvieron un crecimiento del 2,1%, mientras que los de las primarias y secundarias fueron de 0,6% y 0,4%, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que las cifras del PBI de México están desestacionalizadas. Además, solo son estimaciones que “podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PBI trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2021”, de acuerdo al comunicado oficial.

A pesar de las buenas noticias para México, el país latinoamericano podría recaer como consecuencia de los efectos de la pandemia. Recientemente, la Secretaría de Salud cambió su “semáforo epidemiológico” y determinó que algunos de los estados que más aportan al PBI se encuentran en situaciones “de riesgo”, lo que afectaría a la economía mexicana.

Por ejemplo, en total, los estados que tienen un “riesgo alto” ocupan alrededor de un 56,08% del PBI nacional, mientras que los que están en “buenas condiciones” solo brindan un 6,46% de todo el producto bruto interno mexicano.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?