Qué es el trading algorítmico y para qué sirve

Qué es el trading algorítmico y para qué sirve

Esta nueva disciplina combina lo mejor de las finanzas con lo innovador de la tecnología.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

En los últimos años, en el ámbito de las finanzas se ha comenzado a hablar de una disciplina conocida como “trading algorítmico”. A pesar de que su propio nombre deje en evidencia con qué se relaciona, lo cierto es que no muchos saben qué es exactamente esta innovadora actividad.

Qué es el trading algorítmico

Al igual que ha sucedido a lo largo de la historia con muchas industrias, en finanzas, gracias al avance de la tecnología, se han podido automatizar procesos y optimizar actividades para que se realicen de una forma más eficiente y eficaz, así el trabajador humano pueda centrarse en otras tareas.

Parte de esta evolución se debe al famoso trading algorítmico. Como su nombre lo indica, consiste en la operatoria bursátil basada en algoritmos computacionales. Si bien esto no significa que sea un proceso automatizado, muchos desarrolladores apuntan a que efectivamente lo sea, tarde o temprano.

Para qué sirve el trading algorítmico

El trading algorítmico puede tener muchas utilidades. Algunos operadores y/o desarrolladores se encargan de programar un algoritmo para que, en base a disparadores técnicos que brinda el comportamiento de la oferta y la demanda, se compre o venda un determinado activo, apuntando a obtener una ganancia de la diferencia.

Por otra parte, también se suelen utilizar bots para analizar ratios financieros históricos y llegar a una conclusión que permitirá armar, manualmente, una estrategia de inversión a gran escala.

A su vez, el trading algorítmico abarca toda clase de desarrollo de software general que ayude a potenciar la operatoria financiera y bursátil.

Como se puede observar, esta actividad es muy completa y sirve para realizar numerosas tareas, pero siempre teniendo en mente el objetivo de optimizar procesos financieros mediante la creación de un programa informático.

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?