Informe

La industria creció un 8,2% en junio

El informe del CEP XXI detalla que el sector automotriz y el de construcción fueron los principales impulsores del resultado.

Inversor Global
Inversor Global martes, 20 de julio de 2021 · 18:55 hs
La industria creció un 8,2% en junio

El informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) correspondiente al mes de junio informa que la industria local creció un 8,2% con respecto al mismo mes del 2019.

Al analizar cada sector individualmente, se destaca que la producción automotriz alcanzó las 40.035 unidades en junio, lo que representa una suba del 67,4% respecto a junio de 2019. En tanto, los despachos de cemento también se recuperaron y crecieron 12,3% respecto a junio de 2019. Debido a estas cifras, el índice general se vio favorecido.

En términos mensuales, el reporte que utiliza el consumo de energía como parámetro indicó que la industria registró un crecimiento desestacionalizado del 3% en relación a mayo, lo que se traduce en un 5,5% por encima del promedio de 2019.

A su vez, de los 14 sectores industriales, hubo 10 que en junio crecieron respecto al mes previo en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo. En tanto, al comparar frente al mismo mes de 2019, 12 de esos 14 sectores consumieron más energía, mientras que 8 de los 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

Crecimiento de empleos

Por otra parte, de acuerdo a las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7% mensual, la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009. Si bien el empleo formal privado continúa un 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100.000 puestos de trabajo formales.

Comparado con abril de 2019, el informe destaca que hay varios sectores que han logrado sortear la crisis con mayor facilidad y que hoy tienen más empleo que dos años atrás. Uno de ellos es la industria del software, que creó casi 15.000 empleos formales en los últimos dos años (+13,4%) y lo hizo en las 24 provincias.

También la industria manufacturera tiene más puestos de trabajo hoy que dos años atrás, con un buen desempeño en provincias como Santa Fe y Buenos Aires, en donde la amplia mayoría de los municipios incrementaron su empleo industrial.

Otra actividad que creó empleo en los últimos dos años fue la minería (+1.300 puestos). De hecho, tres de los cinco departamentos del país con mayor creación de empleo en los últimos dos años son mineros (Iglesia en San Juan y Río Chico y Magallanes en Santa Cruz).

Archivado en