¿El fin de Netflix?

¿El fin de Netflix?

Netflix es el principal servicio de streaming y creció más con la pandemia. Pero ahora surgen dudas. Cuál es el futuro de esa empresa.

Miguel Ángel Boggiano

Miguel Ángel Boggiano

Netflix presenta balance el martes 20 de julio y su reinado corre peligro. ¿Qué se espera y qué puede pasar? En esta nota te cuento todo.

Para los amantes de invertir en tecnología, Netflix (NFLX) es una de las acciones preferidas. Desde su salida a la bolsa ha tenido un rendimiento espectacular, como se puede ver en el gráfico.

Netflix es el principal servicio de straming.

Claramente este boom de Netflix se debió a la revolución que generó en el entretenimiento, proveyendo contenidos audiovisuales a través de su plataforma. Este crecimiento no hizo más que acelerarse durante la pandemia, en la que las personas pasaron más tiempo en sus hogares.

Dicho esto, con la reapertura de los cines y la posibilidad de que el catalizador de entretenimiento en el hogar disminuya un poco en el futuro, existen preguntas sobre si la tasa de crecimiento de Netflix pueda mantenerse.

Antes de seguir, si querés mejorar los resultados de tus inversiones, te invito a que te descargues gratis una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir que acumulé en más de 25 años de experiencia. La podés descargar en este link:

La Nueva Competencia

Netflix no es la única empresa que ofrece películas y series originales.

  • Amazon Prime Video: compañía de streaming de Amazon con suscripción que tiene películas, series y documentales.
  • HBO MAX: servicio del canal de televisión HBO por suscripción con un abanico completo de contenido original.
  • Disney+: servicio por suscripción que distribuye principalmente películas y series relacionadas con Disney.
  • Hulu: un servicio de video on demand que permite a los usuarios ver vía streaming series de televisión populares en EEUU y Japón.
  • Apple TV: televisión web de video on demand por suscripción sin publicidad.

Tan solo el año pasado, Netflix perdió más de un 30% de su participación en el mercado estadounidense. Nunca lo hemos visto forzado a competir en serio hasta ahora, por lo que habrá que tener mucha precaución.

Netflix se verá obligado a responder con mayores gastos en marketing y/o contenido. De hecho, después de frenar sus gastos en marketing a principios de la pandemia, en el cuarto trimestre los volvió a subir.

El resultado fue que los gastos en marketing igualaron el aumento de los ingresos operativos del año pasado. Sin embargo, Netflix solo obtuvo una cantidad relativamente modesta de 8.5 millones de suscriptores para el cuarto trimestre, a pesar del aumento en sus desembolsos de marketing.

Valuación y Futuro

Netflix actualmente tiene una capitalización de mercado de USD 235.000M, con un Price-to-earnings de 67 y un Price-to-sales de 9. ¿Qué significan estos indicadores? Que el mercado le pone un precio que es igual a 67 veces sus ganancias y a 9 veces sus ventas.

Estos ratios se encuentran cercanos al promedio histórico que tuvo la empresa, en los últimos años. Pero si tomamos en cuenta la evolución del mercado y la feroz competencia reciente, parecerían ser demasiado optimistas.

Tengamos en cuenta que esta valuación de Netflix se parece a una compañía en su etapa inicial de crecimiento. Y dicha situación está lejos de ser cierta, por eso los inversores deberían tenerlo en cuenta.

Último y Próximo Balance

Netflix presentó el balance correspondiente al primer trimestre de 2021 y sus números no fueron muy auspiciosos. Sumó 4 millones de suscriptores nuevos vs. los 6 millones que se estimaban.

Cantidad de suscriptores nuevos en los primeros trimestres:

Como se puede ver en el gráfico, fue el peor primer trimestre de los últimos 5 años. Para el segundo trimestre se espera que apenas logren 1 millón de suscriptores nuevos. Ese resultado se conocerá la semana que viene, cuando se presente el nuevo balance.

Conclusión

¿Tiene sentido esperar que Netflix siga creciendo a la velocidad que lo ha hecho hasta ahora? Definitivamente no. Y en consecuencia, su precio es caro.

El combo de reapertura económica, nueva competencia y valuación de la empresa -y del mercado en general-, ponen en duda su reinado. Lo más aconsejable es evitar tener esta acción en cartera.

Para terminar, te invito a que te descargues una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir y una estrategia para evitar las crisis. La podés descargar en este link

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?