Sectores

Avanza el proyecto para regular la industria del cannabis medicinal en Argentina

Matías Kulfas presentó el proyecto de ley que establece los mecanismos para la regulación del desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 3 de junio de 2021 · 10:51 hs
Avanza el proyecto para regular la industria del cannabis medicinal en Argentina
Foto: archivo

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, presentó el proyecto de ley Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, el cual establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las pequeñas y medianas empresas.

Al anuncio, llevado a cabo en el museo del Bicentenario, asistieron Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social; Carla Vizzotti, ministra de Salud; Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En vista del proyecto, Kulfas indicó: “El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo”. Además, destacó la “gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.

Según comentó el ministro, en cuanto al cannabis medicinal, el objetivo es el desarrollo de la cadena con uso medicinal y fisioterapéutico mediante un marco regulatorio para regularizar proyectos que hoy existen y poder complementar la ley 27.350; mientras que, en relación al cáñamo, resaltó que el objetivo central es “permitir el desarrollo de esta industria, que es una variedad específica con baja concentración de THC no psicoactivo”.

En la actualidad, el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial está creciendo exponencialmente y será una fuente de empleo de calidad y desarrollo económico a nivel global.

La normativa busca brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto de ley promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Además, impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), la cual tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También la de otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a pymes, cooperativas y economías regionales.

La ARICCAME tendrá entre sus facultades la capacidad de coordinar acciones necesarias con organismos reguladores para el desarrollo del sector y estará compuesta por los Ministerios nacionales de Desarrollo Productivo; Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; Ciencia y Tecnología, y Seguridad.

“Este proyecto busca impulsar, ordenar y dar una regulación que permita dar una transformación productiva con fuerte poder exportador para generación de trabajo y divisas para el país”, expresó Beliz.

Archivado en