Descenso

Calificación financiera: Argentina dejó de ser "mercado emergente"

La sociedad Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) descendió a la Argentina dos categorías. La expectativa giraba en torno a que pasara de mercado "emergente" a "fronterizo". En cambio, Argentina descendió a "mercado independiente". Cuáles pueden ser las consecuencias.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 24 de junio de 2021 · 21:00 hs
Calificación financiera: Argentina dejó de ser "mercado emergente"
Foto: Bae Negocios

La sociedad Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) descendió sorpresivamente a la Argentina dos categorías en cuanto a su calificación financiera.

No era que no se esperara una caída. Pero la expectativa giraba en torno a que pasara de mercado "emergente" a "fronterizo". En cambio, Argentina descendió a "mercado independiente"

La medida complica las perspectivas en relación a las inversiones e incluso puede tener efecto negativo para las empresas que cotizan en el exterior, como Banco Galicia, YPF y Globant.

La calificación por parte del MSCI de "independiente" o "stand-alone" refleja que en Argentina las inversiones son más riesgosas y la coloca como parte de un lote minoritario de países. 

Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá son los únicos que lo integran en el continente americano. También aparece, entre otros, Zimbawe.

Una diferencia clara es que los países de la región se endeudan a tasas bajas, mientras Argentina tiene cerrado el crédito.

Controles de cambios y una relación mala con los fondos privados han provocado este descenso. Un comunicado de la entidad señaló en este sentido que los inversores han estado sujetos a "la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina" y que la "severidad" de estos controles no está en línea con los criterios del MSCI.

Son los fondos de inversión los que generan estas categorías en el MSCI, a través de una votación confidencial. De acuerdo con el criterio de la evaluación, Argentina era país "emergente" desde 2018 y se esperaba que cayera a "fronterizo", donde estuvo hasta ese año. Pero cayó más abajo.

La calificación otorgada por el MSCI tendría un impacto acotado en lo inmediato, por no ser ahora Argentina un país atractivo para las inversiones. Pero podría complicar su retorno a los mercados internacionales después de que logre un acuerdo con el FMI.

 

Archivado en