Menos riesgos

Las principales diferencias entre hacer trading e invertir a largo plazo

Aunque ambas disciplinas sirven para ganar dinero, la elección de una u otra dependerá del perfil de cada individuo y sus necesidades.

Inversor Global
Inversor Global domingo, 20 de junio de 2021 · 13:49 hs
Las principales diferencias entre hacer trading e invertir a largo plazo
Foto: Pexels

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Al adentrarse en el mundo de las inversiones y los mercados financieros, se suele hacer referencia a dos estrategias: el trading y la inversión a largo plazo. Evidentemente, ambas tienen el objetivo de generar la mayor cantidad de ganancias posible, sin embargo, poseen claras diferencias.

El horizonte temporal

En primer lugar, el trading y la inversión a largo plazo tienen diferentes horizontes temporales. Mientras que en el primer caso se busca ganar dinero en poco tiempo, en el caso de la inversión se apunta a incrementar el capital en varios años o décadas.

Debido a esta condición, la forma de obtener tales beneficios difiere. En el trading la diferencia de precio entre la compra y la venta es la principal fuente de ingresos. Por su parte, la inversión a largo plazo también se beneficia de los dividendos que las acciones reparten y las rentas de los bonos.

El riesgo asumido

A su vez, el riesgo asumido es diferente en estas estrategias. Producto del dinamismo y la velocidad de los mercados financieros en el corto plazo, el trading suele ser más riesgoso, mientras que la inversión a largo plazo es menos volátil y, por ende, conlleva un menor riesgo.

Esta cualidad está estrechamente vinculada con el perfil del inversor. Si es conservador o moderado, tendría que optar por el largo plazo. Por el contrario, si se trata de un operador agresivo, el trading sería la opción más adecuada.

El análisis escogido

Los métodos de análisis también difieren entre el trading y la inversión a largo plazo.

Como el objetivo del trader es ganar dinero de la diferencia de precios entre la compra y la venta de una serie de activos en el menor tiempo posible, el análisis técnico será su mejor herramienta. Este método consiste en interpretar la oferta y la demanda basándose en el historial de precios y el volumen de operaciones.

Por otra parte, el inversor de largo plazo suele escoger el análisis fundamental, que consiste en analizar factores macro y microeconómicos y las condiciones del mercado y las compañías para tomar una decisión de inversión.

A continuación, Zorely Eljouri, senior managing editor de Inversor Global, explica de manera dinámica cuáles son las otras diferencias más importantes entre el trading y la inversión de largo plazo.

Archivado en