¿De qué hablaron?

Ginés González García y Hugo Sigman se reunieron en Madrid en medio de la polémica por las vacunas

El ex ministro de Salud y el titular del grupo Insud, que produce la vacuna AstraZeneca, se reunieron en España.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 14 de junio de 2021 · 18:48 hs
Ginés González García y Hugo Sigman se reunieron en Madrid en medio de la polémica por las vacunas

De un lado de la mesa, Ginés González García; el exministro de Salud que tuvo que renunciar por el escándalo del vacunatorio VIP y cuya gestión sigue en foco por las dudas sobre los acuerdos firmados con los laboratorios. Del otro lado, Hugo Sigman, titular de Insud; la empresa farmacéutica que tiene produce parte de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, que tiene el mayor contrato para  vacunar en Argentina y  que también quedó bajo cuestionamientos por la demora en la entrega de dosis. Ambos se reunieron luego de las polémicas, pero lejos de Argentina. Las fotos circularon por las redes sociales y MDZ confirmó que el encuentro ocurrió en un hotel de Madrid, concretamnte en el Icon Embassy.

Ginés González García viajó el domingo a España para participar de actividades académicas. Hugo Sigman reside transitoriamente en Madrid. No se puede saber de qué hablaron porque queda en el ámbito privado, pero son justamente los dos principales protagonistas de la administración del bien más preciado en medio de la pandemia: la vacuna para prevenir el covid.

El empresario y el dirigente político quedaron mal parados por los contratos y ahora se reunieron. Según explicaron fuentes allegadas al laboratorio, el encuentro fue en público y fue uno más de los que Sigman ha tenido en España. En ese sentido, aseguran que se reunió con el ministro de Economía Martín Guzmán y hasta con Mauricio Macri.

En contexto

Argentina firmó acuerdos con un grupo de laboratorios y estados para conseguir vacunas. Los dos principales son los contratos con la Federación Rusa para la vacuna Sputnik, y el de AstraZaneca, que en parte se produce en Argentina a través del equipo mAbxience del grupo Insud. 

En principio se acordó la compra de 22.429.842 dosis de vacunas. Cuando comenzaron las polémicas por la demora en la llegada de las dosis, Hugo Sigman fue parte de los cuestionamientos por sus vínculos con el oficialismo y también por la negativa del Estado argentino de firmar con otros laboratorios.  Además, el Gobierno pagó casi 100 millones de dólares de manera anticipada para tener las vacunas.

El propio Sigman luego aseguró que Insud no tenía a cargo la comercialización. "“mAbxience no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega“. Sigman se asoció con el grupo Slim para producir en Argentina y México la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca y que el Estado argentino privilegió para su compra. 

Pero en la práctica hubo problemas y las vacunas llegaron tarde. Hoy la distribución se aceleró y, de hecho, la "cumbre" entre Ginés y Sigman se produjo mientras llegan a  Ezeiza 900 mil dosis de la vacuna. Y hubo otro hecho clave: el 5 de junio el presidente Alberto Fernández se reunió con el ex ministro de Salud en lo que fue el "reencuentro" tras haber sido eyectado del Gobierno por el escándalo de las vacunas.

Archivado en